Categories: comunas

Municipio expone Plan de Remediación y Recuperación del ex vertedero La Chimba ante en concejo

Se trata de la recuperación de 160 hectáreas, en lo que se incluye no sólo del terreno del ex vertedero sino que incorpora las canteras que se encuentran en su entorno.

Una presentación del “Plan de Remediación y Recuperación del ex Vertedero La Chimba y su Entorno” realizó la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) ante el Concejo Municipal en su última sesión ordinaria, propuesta que actualmente se encuentra en etapa de formulación.

Así lo confirmó la Directora de SECOPLAN, Karla Godoy “Este plan de remediación nos va a servir para realizar el estudio y poder determinar la forma de poder recuperar ese sector (…) En esta etapa de formulación, vamos a solicitar los fondos al Gobierno Regional para que sea aprobado el pago del Estudio”, informó.

La propuesta considera un trabajo integral desde una perspectiva de reinserción de la zona afectada, e incorporación de ésta a la planificación urbana. Se trata de la recuperación de 160 hectáreas, en lo que se incluye no sólo del terreno del ex vertedero sino que incorpora las canteras que se encuentran en su entorno.

Precisemos que este plan es fundamental para abordar la situación que aqueja por más de 50 años a la población del sector La Chimba por tratarse de un sector importante debido a sus grandes dimensiones y características.

SEGURIDAD

Respecto a la seguridad del recinto, la Directora de SECOPLAN recordó que “la semana pasada logramos el financiamiento a través del Gobierno Regional de 713 millones de pesos para el cierre (perimetral) del ex vertedero”.

A su vez, la Dirección de Inspección del municipio realiza día a día fiscalizaciones en el sector, llevando a la fecha más de 71 multas por concepto de fiscalización.

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

2 días ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

3 días ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

3 días ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

3 días ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

3 días ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

3 días ago