Antofagasta se hizo fuerte en casa y lideró la primera fase del Campeonato Nacional de Bádminton

Dobles mixtos Sub 15Deportistas infantiles se tomaron el podio de las categorías Sub 11, 13 y 15. En la segunda etapa del torneo, saltarán a la cancha los badmintonistas Sub 17, 19 y adulto todo competidor.

El bádminton antofagastino se hizo fuerte en casa. Los deportistas locales lideraron la primera fase del Campeonato Nacional que se disputa en la comuna, tomándose el podio en las categorías Sub 11, 13 y 15 en las modalidades singles y dobles, damas, varones y mixtos, logrando nueve medallas de oro, seis platas y diez bronces.

El evento deportivo que se lleva a cabo en el Colegio The Antofagasta Baptist College y que es clasificatorio para el Sudamericano de la especialidad, vivió sus primeras finales en este caso las infantiles todas siendo comandadas por badmintonistas locales, entre ellos integrantes del programa Promesas Chile dependiente de Mindep-IND.

Respecto a los resultados, en la categoría Sub 15 Antofagasta cosechó cuatro oros. En singles varones Martín Olmos venció a Tomás Jarpa de Curacautín por 22 a 20 y 21 a 4 y en dobles damas Pía Pizarro y Valentina Rojas derrotaron por 21 a 16 y 21 a 8 a la dupla conformada por Javiera Cárcamo y Martina Medina procedentes de Lonquimay y Curacautín respectivamente.

En dobles varones Martín Olmos y Renato Ruiz se impusieron por 21 a 15 y 21 a 6 al binomio integrado por Jaime Carrillo y Tomás Jarpa, éstos últimos procedentes de la región de la Araucanía, mientras que en dobles mixtos, nuevamente Olmos se quedó con el 1er lugar junto a su compañera Pía Pizarro, quienes doblegaron a Tomás Jarpa y Martina Medina de Curacautín por 21 a 9 y 21 a 16. En singles damas Sub 15, Pía Pizarro se quedó con la plata tras caer en la final por 21 a 16 y 21 a 11 frente a Martina Medina de Curacautín.

Martín Olmos, triple campeón de su categoría y deportista Promesas Chile dijo estar “feliz y tranquilo, de hecho no estuve tan nervioso como en otros torneos”. Una victoria que afirma, lo mentaliza a enfocarse en “otra meta más grande que es el Sudamericano”. La también deportista Promesas Chile, Pía Pizarro, detalló que gracias a la localía “me sentí más confiada, más cómoda, como en casa y ello nos dio mucha felicidad”.

En la categoría Sub 13, Antofagasta también logró cuatro oros. Tomás Tapia se quedó con el primer lugar en singles varones; los hermanos Daniela y Cristóbal Zamorano lideraron el podio en dobles mixtos y en dobles damas y varones, junto a sus duplas Emilie Zamorano y Tomás Tapia. Daniela Zamorano aportó además una presea de plata en singles damas tras medirse en la final con Javiera Cárcamo procedente de Lonquimay.

Precisamente los hermanos Zamorano manifestaron su satisfacción por estos resultados. Daniela comentó que en la cancha “me sentí feliz, saqué dos oros y una plata y me encantó”, mientras que Cristóbal expresó su alegría por jugar en Antofagasta. “Este es mi segundo nacional y aquí los horarios fueron más cómodos y es bueno sentirse en casa”.

Por último en la categoría Sub 11, Fabián Díaz sumó un nuevo oro en singles y una plata en dobles, resultados generales que llenaron de alegría a la técnico de esta disciplina del programa Promesas Chile, Susana Salinas, quien además es la encargada técnico de la Asociación de Bádminton de Antofagasta. “Me pone muy feliz, es importante obtener resultados para que el Estado siga apoyando a través de los programas Promesas Chile y Crecer en Movimiento para que estos chicos sigan desarrollándose en forma competitiva que es lo que nos atañe en este campeonato nacional”.

El Seremi del Deporte, Diego Rojas Reyes precisó que como sector “estamos muy felices por la realización de este campeonato y además estamos muy orgullosos por las más de 20 medallas obtenidas por la comuna, muchas de ellas por deportistas Promesas Chile y ello nos da la tranquilidad que el trabajo está dando los frutos que nosotros esperamos”, mientras que la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, junto destacar la labor realizada por la Asociación de Bádminton de Antofagasta, detalló que “este deporte es estratégico para nosotros por lo que seguiremos propiciando las instancias para incluir ojalá en el futuro, la categoría infantil al Promesas Chile para seguir potenciando un semillero de deportistas”.

El Campeonato Nacional de Bádminton continuará desde este viernes 15 y hasta el domingo 17 de julio con las categorías Sub 17, 19 y Adulto, donde destaca la participación de los mejores badmintonistas nacionales entre ellos los antofagastinos Alonso Medel y Benjamín Bahamóndez y las deportistas procedentes de la región de la Araucanía Ashley Montre y Rosita Quilodrán, todos integrantes del Team Chile.

Nacional de Bádminton 1Dobles mixtos Sub 13

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*