Rector de la UA y fallo que anula adjudicación del ITL: “Se hace justicia con las universidades chilenas”

RECTOR 240622 (5)Corte Suprema confirmó irregularidades en licitación de proyecto estratégico para la región y ordenó a Corfo una nueva evaluación de las propuestas en competencia.

Como una señal de justicia hacia las universidades chilenas que componen el grupo Asdit, calificó el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, el fallo de la Corte Suprema que confirmó vicios en la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio internacional AUI, ordenando a Corfo una nueva evaluación de las propuestas que compiten por este importante y estratégico proyecto.

El fallo del máximo tribunal, conocido esta mañana, acogió el recurso de protección interpuesto por la UA junto a las universidades De Chile, Católica, De Concepción, Católica del Norte, Católica de Valparaíso, De Santiago, De Tarapacá y De Talca -todas asociadas en Asdit- el cual buscaba precisamente invalidar la decisión que favorecía a AUI con el traspaso de US$ 193 millones en un plazo de 10 años para la implementación del ITL, en lo que constituye la mayor inversión pública en investigación y desarrollo energías renovables, minería sustentable, litio e hidrógeno verde, entre otras potencialidades.

En lo concreto, la sentencia deja sin efecto el acta de la sesión del Consejo de Corfo y el Acuerdo del Consejo que seleccionó la propuesta ganadora, debido, entre otras irregularidades, a graves faltas al principio de imparcialidad en el concurso, por cuanto el entonces gerente general de Corfo, Felipe Commentz, participó tanto en la comisión evaluadora de las ofertas, como en Consejo que dictó la decisión final.

LEGITIMIDAD

Al respecto, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, dijo que el fallo confirma lo que Asdit sostuvo desde el inicio, en el sentido que en el proceso de adjudicación desarrollado por Corfo se produjeron irregularidades que le restaron toda legitimidad a la decisión adoptada en favor de AUI.

“Teníamos el convencimiento que la adjudicación se había producido de manera irregular y buscamos todos los caminos que estaban a nuestro alcance para que se hiciera justicia. Por eso, como rector de una universidad estatal y regional, me es muy satisfactorio este inédito fallo de la Excelentísima Corte Suprema, que acoge el recurso de protección que presentamos, en el firme convencimiento de la relevancia que tiene para la región de Antofagasta contar con un Instituto de Tecnologías Limpias”, explicó Loyola.

El rector agregó que este fallo “da cuenta de la existencia de irregularidades en el proceso de evaluación y adjudicación de la propuesta, ordenando retrotraer el proceso para que el Consejo de Corfo adopte una decisión de adjudicación a la brevedad”, la que -dijo- “debe ser fundada y hacerse cargo en la forma más transparente posible de las propuestas y las opiniones de los expertos internacionales”.

El rector Loyola también recordó que previo al fallo de la Corte Suprema, una comisión investigadora de la Cámara de Diputados arribó a similares resultados en el sentido que la licitación realizada por Corfo tenía serios vicios de legalidad, al extremo que incluso hoy existe una investigación penal en la materia.

“Yo incluso fui a exponer ante la comisión y presenté una serie de argumentaciones que ya en ese momento mostraban que la decisión de Corfo era injustificada y que habían existido acciones muy poco transparentes de ciertas autoridades de la época”, agregó.

NUEVA EVALUACIÓN

En tanto, la directora jurídica de la Universidad de Antofagasta, Daniella Piantini, explicó que la principal consecuencia legal del fallo de la Corte Suprema es que el proceso licitatorio debe retrotraerse a la etapa de evaluación de las propuestas.

“El Consejo de Ministros de Corfo tiene que retrotraer todo a ese momento de la licitación, no es que se anule y comience desde cero, sino que se revisa nuevamente la adjudicación con las ofertas que estaban. Y otra cosa muy importante es que ordena ‘motivar la decisión’, porque una de las cosas que nosotros habíamos alegado en el recurso era que Corfo había tomado una decisión sin fundamentos, pero ahora la Corte le ordena hacerlo, es decir, debe fundamentar su decisión”, comentó la abogada.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Álvaro Restuccia, manifestó que el fallo conocido ayer “devuelve la transparencia a un proceso que la había perdido completamente” debido al actuar irregular de Corfo.

“Esta resolución es muy importante, porque demuestra que hubo serias irregularidades y una conducta reñida con principios básicos de transparencia”, afirmó la autoridad, quien consideró como uno de los grandes valores del fallo que ahora toda nueva decisión “debe tomar en cuenta la opinión de los evaluadores internacionales externos, que fue manipulada en su momento”.

El vicerrector destacó asimismo la perseverancia que han tenido las universidades que integran el grupo Asdit, las que “se mantuvieron firmes en sus puntos de vista y en su convencimiento que el proyecto que presentaron, y que se mantiene vigente, es el mejor para la región y para el país”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*