Agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de la región se reunieron en Antofagasta

Visita Sitio de Memoria ProvidenciaActividad permitió elaborar de manera conjunta el plan de trabajo anual y conocer el estado actual de cada una de las entidades participantes, jornada que culminó con la visita al Sitio de Memoria Providencia.

Con la participación de agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de las comunas de Tocopilla, Antofagasta y Calama, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio efectuó la primera jornada de la mesa regional de Memoria y Derechos Humanos del presente año, actividad que se realizó este fin de semana en dependencias de la Delegación Presidencial Regional.

El encuentro que fue presidido por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez, también contó con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton y la coordinadora de la unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo de Monumentos Nacionales, Xaviera Salgado Ferrufino.

En la actividad, se abordaron los nuevos énfasis de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de conocer el estado de las agrupaciones participantes y la revisión del proyecto asociativo que actualmente es liderado por la fundación alcalde Germán Miric. Asimismo, se construyó el plan de trabajo participativo del año 2022.

Según manifestó el seremi de las Culturas, Claudio Lagos Gutiérrez, “tuvimos una excelente jornada con las agrupaciones de Memoria y los Derechos Humanos de la región, donde no solamente hablamos de lo que se ha hecho, sino también se presentó el trabajo en torno a la página web de Desierto de Memoria, donde establecimos una ruta y trabajo conjunto a un mediano y largo plazo. También se generó una discusión respecto a lo que significa la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado porque el próximo año ya se cumple esta esta fecha histórica, entonces hay una serie de temas que tienen que ver con la reparación, memoria y dolores que se encuentran dentro del alma de nuestro pueblo, por lo tanto, el poder generar estos espacios de encuentro con metas de trabajo son tremendamente valiosas”.

Agrupaciones participantes

Las agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos que participaron corresponden a la Comisión de DD. HH Tocopilla vinculada al Memorial a los detenidos y Ejecutados Políticos de Tocopilla, Agrupación de Ex Menores Víctimas de la Dictadura de Antofagasta, Corporación Memoria Chacabuco vinculada al Campo de Prisioneros Políticos de Chacabuco​, Agrupación Alcalde Germán Miric vinculada a la Imprenta Luis Emilio Recabarren y Teatro Obrero de Antofagasta. También asistieron la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia vinculada al Centro de detención Providencia, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, Affedep, de Calama vinculada al Memorial a los Detenidos Desaparecidos de Calama, la Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, por la Memoria Histórica vinculada al Memorial a los Detenidos Desaparecidos de Antofagasta y la Agrupación de Ex Presos Políticos de Antofagasta .

Quienes participaron del encuentro destacaron esta instancia de trabajo, tal como lo indicó la integrante del directorio de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama, Affedep, Ana Yueng Pérez. “Esta mesa abre un abanico de una lucha para que Nunca más en Chile. Está en nosotros sus familiares y amigos luchar para que esto no vuelva a pasar a ninguno de los chilenos, puesto que nosotros jamás estuvimos en guerra, pero sí fuimos catalogados y nuestros familiares fueron torturados, violentados y ocultados”.

En tanto, para el vicepresidente de la agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, Héctor Maturana, “esta jornada ha sido para nosotros muy significativa e importante, dado que por segunda vez nos sentamos a hablar con el gobierno, con autoridades y estamos iniciando un trabajo que creo que será potente y poderoso en el transcurso del tiempo; dado que se recogieron todas las demandas planteadas en la mesa y además se ve que hay buena disposición de la gente del Consejo de Monumentos Nacionales, para ir resolviendo materias que a nosotros nos interesa a esta altura tener resueltos. Estamos muy satisfechos, dado a que la acogida que tuvimos fue extraordinaria y el esfuerzo que hizo la Seremi de las Culturas y las Artes para nosotros es muy importante, valioso y esperamos que esto fructifique muy pronto con nuevos desafíos que tenemos por delante”.

Las entidades participantes además de valorar la jornada y manifestar sus inquietudes dieron a conocer sus proyectos, tal como lo manifestó el miembro de la directiva de la Corporación Memoria Chacabuco, secretario, encargado de Comunicaciones y de la editorial Chacabuco, Ángel Arias Quezada. “Para mí es significativo el hecho que la institución, cosa que siempre ha existido, se haga cargo de toda esta memoria histórica, puesto que sin la institución esta memoria viva que somos nosotros se acabará con nuestra muerte. De ahí la insistencia en poner todo este relato en un libro, en instituciones y que sea también parte de lo que son los textos y los contenidos del Ministerio de Educación para nuestros hijos, nietos y todo Chile”.

Visita a Sitio de Memoria

La jornada de la mesa regional de Memoria y Derechos Humanos finalizó con la visita guiada al Sitio de Memoria Providencia, a cargo de la agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, quienes explicaron a las y los participantes detalles de lo que se vivió en dichas dependencias como centro de detención política y tortura durante y después del golpe de Estado de 1973.

Mesa regional Memoria de DDHH.Jornada 2

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*