Lanzamiento nueva Guía Patrimonial: Testimonios y huellas del pasado de la ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia

Añadir un subtítuloEsta nueva publicación recopila los recuerdos y memorias de los antiguos habitantes de la ex oficina Salitrera, como protagonistas de la historia del oro blanco en la región de Antofagasta.

Con este material, que reúne imágenes del actual estado del campamento e imágenes de archivo, busca preservar y difundir la cultura pampina, como testimonio real del pasado de la región.

La Guía Patrimonial será estrenada el próximo sábado 02 de julio 2022 a las 12 horas en el auditorio del Museo Comunal del Municipio de María Elena.

Además, en la actividad se exhibirá el cortometraje de animación “Hacía la nueva salitrera” del proyecto Recuento: historias del desierto; una presentación musical y un cóctel.

La Corporación Museo Pedro de Valdivia junto a Fundación Patrimonio Sustentable están próximos a estrenar la “Guía Patrimonial Ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia”, publicación que busca visibilizar y difundir el patrimonio cultural de esta región pampina, a través de los relatos de sus antiguos habitantes, testigos de la época de oro del salitre.

Para Viviana Cuello Rivera, presidenta de la Corporación Museo Pedro de Valdivia, “esta guía es un aporte a la valorización y difusión de este importante monumento patrimonial de la pampa. Para nuestra organización se transforma en una gran herramienta para difundir el gran valor que este lugar único, tanto para nosotros como para historia y nuestra gente”.

La publicación, financiada a través del Fondo Concursable ENEL 2021, es el resultado de una serie de encuentros con la comunidad, que se hicieron partícipes de la definición de contenidos e identidad visual, a través de talleres de cocreación y más de 15 entrevistas en terreno, metodología que según Alejandra Rosas Castillo, presidenta de Fundación Patrimonio Sustentable, busca “visibilizar su identidad, difundir su patrimonio y acercar a todos chilenos, el testimonio de decenas de familias pampinas, la vida en la pampa en la época del salitre, como parte vital dentro de la historia de la región y nuestro país”.

La ex Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, perteneciente al cantón El Toco, fue la última salitrera en abrir y en cerrar. Se fundó en 1931, año que inició su operación y cerró en el año 1996 con un cese parcial de su producción junto a la relocalización de toda su población en María Elena. «Pedro» todavía es para los pedrinos un lugar lleno de recuerdos y de memorias recientes de miles de familias que vinieron desde distintas partes del país y de salitreras vecinas pensando en establecer allí su hogar definitivo.

El lanzamiento se llevará a cabo el próximo sábado 02 de julio 2022 a las 12:00 horas en el auditorio del Museo Comunal del Municipio de María Elena en la región de Antofagasta; y contará con la presencia de los protagonistas de esta guía: pedrinos que se desempeñaron en diferentes oficios durante su estadía en la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia y que participaron activamente durante el proceso de construcción de esta publicación; representantes de la Corporación Museo Pedro de Valdivia y Fundación Patrimonio Sustentable; autoridades regionales y locales.

La actividad estará acompañada de la exhibición del cortometraje de animación “Hacía la nueva salitrera” del proyecto Recuento: historias del desierto; una presentación musical y un cóctel.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*