Categories: Regional

Pionera iniciativa llama a niños, niñas y adolescentes de Antofagasta a ser líderes en acción climática

“Campamento Acción Climática”, es el nombre de la inédita iniciativa presentada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, dirigida a niños, niñas y adolescentes de Antofagasta entre 10 y 13 años que busca desarrollar “habilidades verdes” en la nueva generación de líderes por medio de una experiencia colectiva, activando su capacidad para actuar e influir positivamente en el medio ambiente, amar su ciudad y combatir el cambio climático.

Los y las estudiantes participarán de un campamento de invierno que se desarrollará entre el 11 y el 15 de julio, en la escuela ecológica Humberto González Echegoyen D-121 ubicada en el sector norte de Antofagasta. A través de talleres como: “Una visión desde la acción”, “Imaginando futuros posibles”, “Ideación en el presente para un futuro mejor” y “Formando un movimiento”, los niños, niñas y adolescentes asumirán el protagonismo de la reflexión y aprendizaje de la acción climática como vía posible para generar transformaciones a nivel medioambiental.

Los y las participantes podrán debatir y accionar soluciones en temáticas como el cuidado de aguas y océanos, transformación de residuos, reutilización de ropa y agricultura sostenible, a través de actividades expositivas, prácticas y recreativas.

Al respecto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP comentó que “el mundo enfrenta el desafío urgente de responder a los riesgos del cambio climático, por lo tanto, es esencial que los niños, niñas y jóvenes conozcan qué implica esto para nuestro entorno y cómo ellos pueden convertirse en agentes de cambio para generar acciones positivas en la región que impacten a nivel global. Creemos que a través de este innovador campamento podremos inspirar a quienes serán los próximos líderes ambientales”.

El director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz, explicó que la nueva generación está llamada a transitar hacia una mejor relación con el planeta, los seres vivos y sus ecosistemas. “El Campamento Acción Climática brindará herramientas teóricas y prácticas para que los niños, niñas y adolescentes puedan comprender el dilema ambiental en el que nos encontramos. Buscamos que sean críticos porque están llamados a la acción, pero también que mantengan la esperanza de que el cambio es posible si nos proponemos objetivos comunes. Queremos acompañar a esta nueva generación de líderes ambientales, y construir de manera conjunta un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo”, precisó Díaz

Programación

Durante los cinco días de campamento, los y las participantes accederán a diversas actividades recreativas con foco medioambiental, programación que estará liderada por coordinadores de la consultora 2811, junto a líderes y emprendedores sociales de la región, certificados como monitores en educación para la acción climática, quienes traspasarán su conocimiento de manera lúdica.

“Promoveremos el contacto de los niños, niñas y adolescentes con la naturaleza. Aprenderemos y exploraremos nuestro territorio, incentivando el cuidado y cariño por la región. Ayudaremos a que se empoderen y participen de instancias climáticas, velando siempre por el cuidado hacia sus emociones y percepciones”, agregó el director ejecutivo de FME.

El Campamento Acción Climática se realizará desde el 11 al 15 de julio (vacaciones de invierno) entre las 09:00 y las 16:30 horas. Las y los interesados deben inscribirse en www.fme.cl o a través de las redes sociales de Fundación Minera Escondida en Facebook, Instagram y Twitter.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

9 horas ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

9 horas ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

9 horas ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

10 horas ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

10 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

14 horas ago