Gira Acción Territorial Escucha-Participativa- Agricultura en la comuna de Mejillones

Gira Acción Territorial Escucha-Participativa- Agricultura en la comuna de MejillonesEn el marco de los Talleres EPA (Escucha-Participativa-Agricultura), se realizó un recorrido por el territorio.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Región de Antofagasta se está generando un trabajo territorial, con el objetivo de generar un sentido de pertenencia y vinculación, que permita posicionar a los agricultores/as, a través de la Acción Territorial EPA (Escucha-Participativa-Agricultura).

Es así, que iniciando la primera actividad de la jornada, La Seremi de Agricultura junto a las directoras y encargados regionales de los servicios del Agro; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Comisión Nacional de Riego (CNR) se reunieron en dependencias de la Municipalidad de Mejillones. Además de contar con la participación de los representantes del sector portuario y director del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta.

“Estoy muy contento por la productiva reunión que tuve con la seremi de Agricultura y con todo su equipo, esta instancia nos permitió conversar sobre como podemos mejorar temáticas que nos preocupan en la comuna, por mencionar algunos temas: la situación portuaria, paisajismo y el desarrollo agrario. Además, quiero destacar el trabajo territorial que se encuentra desarrollando la Seremi Celia González, por lo que tengo la confianza que podemos avanzar en soluciones concretas a nuestras problemáticas”. indicó, el alcalde Marcelino Carvajal.

Continuando con la Gira EPA, Seremi de la cartera y su equipo se trasladaron hasta el sector Campesino de Mejillones, donde se dio inicio a la Quinta Acción Territorial, instancia donde los agricultores/as manifestaron sus problemáticas por el uso del terreno.

Con respecto a ello, Seremi de Agricultura, Celia González, indicó “Para nosotros es fundamental que nuestros agricultores/as tengan las condiciones adecuadas para desarrollar la agricultura, por tanto, los orientamos para que puedan coordinarse con las autoridades de la competencia para que puedan tener una solución concreta sobre el acceso al terreno. Además destacó que como cartera de Agricultura esperan implementar un proyecto que les permita desarrollar una agricultura sustentable, como lo son los agricultores de la Asociación Gremial Altos La Portada en Antofagasta, quienes son destacados por su perseverancia y colaboración en compartir sus conocimientos a su pares.

Sobre la instancia de participación de la Acción Territorial EPA, Carlos Riquelme Salamanca, director de Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, mencionó que “Considero que ha sido muy frutífero el encuentro de la Acción Territorial EPA (Escucha-Participativa-Agricultura), que es organizada por la Seremi de la cartera, la cual ha integrado a varios de sus servicios y por parte de nosotros contribuir desde la innovación en mejorar el proceso productivo agrícola. Por tanto, desde el punto de vista de la innovación nosotros queremos consolidar el trabajo que hemos desarrollado junto a los agricultores, a través de la adjudicación del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Región de Antofagasta (FIC-R), cuyo nombre es “Utilización de biomasa microalgal para Agricultura del Desierto”, proyecto que es financiado con fondos del Gobierno Regional.

METODOLOGÍA TALLER EPA (ESCUCHA-PARTICIPATIVA-AGRICULTURA)

La Acción Territorial EPA, consiste en acciones territoriales en donde se realiza un levantamiento de información, para generar en conjunto las soluciones concretas acorde a las necesidades de los agricultores. Es así que, a través de la pregunta ¿Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura cómo podemos mejorar y desarrollar la agricultura? los participantes escriben su idea/iniciativa en el contexto de la pregunta planteada.

“ Me parece una excelente iniciativa de trabajo por parte de la Seremi de Agricultura , ya que nosotros podemos manifestar nuestras inquietudes y estás puedan ser consideradas para la implementación de posibles proyectos, ya que nosotros llevamos desarrollando la agricultura hidropónica hace ya tres años”, destacó la agricultora Patricia Araya.

Los resultados del taller se darán a conocer durante el mes de junio, donde se presentará este levantamiento de información, a través de un informe que permitirá generar programas y proyectos que den respuesta a la necesidad planteada por los agricultores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*