Autoridades de Taltal se reunieron para avanzar en la prevención de delitos

286731918_1903986003145748_4330198663954096168_nEste martes se llevó a cabo en la comuna Taltal la jornada colaborativa “Construyendo juntos y juntas la hoja de ruta regional”, una instancia clave en la que participan representantes del gobierno nacional, regional y municipal para definir las líneas de trabajo en materia de seguridad pública ciudadana.

“La disparidad de recursos para seguridad pública y de presencia policial a lo largo de Chile es evidente. Nuestra misión es abordar este desafío con una mirada de identidad local y regional donde la relación entre el gobierno y los municipios sea directa y estrecha. Es así como trazaremos una hoja de ruta preventiva, que recoja los dolores propios de cada zona, donde prime la coordinación entre los gobiernos comunales, regionales, nacionales, policías y ministerio público. No queremos instalar desde Santiago ningún plan de acción ajeno a la realidad y necesidad de cada comuna” aseveró Eduardo Javier Vergara Bolbarán, Subsecretario de Prevención del Delito.

El alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo resaltó que “la expectativa de un trabajo más articulado y efectivo entre los municipios y actores clave en materia de seguridad pública es muy alta, ante la preocupación constante de prevenir la comisión de delitos violentos. Delinear un plan de trabajo conjunto que recoja nuestra propia realidad, y se nutra con aportes de los diferentes grupos de la sociedad, es relevante y nos fortalece. Esperamos poder determinar acciones coordinadas en el corto y mediano plazo”.

En tanto, el Gobernador Regional Ricardo Díaz recalcó que los crímenes de alta connotación pública merecen una atención urgente y por eso, en conjunto con los municipios de la región de Antofagasta se solicitó al Ministerio de Interior un despliegue para capturar la realidad local, dando fin al centralismo regional y nacional, para empezar a formular planes y ejecutar programas concretos que mejoren la seguridad: “Tenemos que brindar mayor seguridad a la ciudadanía y pedir la inversión pública que ello requiere. Si bien hay buenos anuncios genéricos, falta ahondar en programas específicos como ´Calle segura´, instalación de cámaras de seguridad, sistemas de monitoreo, mejora de infraestructura como alumbrado, que se pueden acelerar a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

“Vinimos a dar a conocer lineamientos de trabajo para para la prevención entre los que se encuentra avanzar en un observatorio de homicidios, como uno de los delitos más complejos; la redistribución y reforzamiento de las policías, la reforma a Carabineros, y la definición de nuevos mecanismos de relación con los alcaldes y alcaldesas. Con esto esperamos contar con un mínimo común preventivo que nos permita dotar de recursos necesarios a los municipios para que puedan mejorar su gestión, en concordancia con el plan nacional de seguridad pública y los planes regionales. Pero antes, se generan estas instancias necesarias para escuchar y conocer directamente los dolores de las comunas a través de sus alcaldías”, concluyó Eduardo Javier Vergara Bolbarán, Subsecretario de Prevención del Delito.

286455746_1903986289812386_1220258566130572429_n

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*