Trabajadores portuarios de ATI presentan a ministra del Trabajo agenda en temas laborales y operacionales

7086384f-22a4-4a78-8c47-0a6397768de8Trabajadores de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), recibieron durante esta jornada a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román; y a la seremi regional, Camila Cortés Ruiz, ocasión en que les presentaron los avances en seguridad, salud ocupacional y relaciones laborales del terminal, así como temas que los afectan, como los efectos de cierre de puertos por marejadas. 

La actividad -en que participaron dirigentes sindicales, comités paritarios, personal administrativo y operativo; y ejecutivos-, contempló con un recorrido por el terminal donde la autoridad conoció las instalaciones y el alto estándar operacional.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expresó que “somos un país que ha tenido distintos momentos en su historia en los que ha ido creciendo, que tiene todavía un desafío de recuperación de empleo, pero que también tiene un desafío importante que es cómo avanzamos en una forma más amable de vida para todos nosotros y nosotras, eso es justo y necesario. Tener más tiempo con la familia, tener más tiempo para los hijos para las hijas, y tener tiempo y espacio para leer un libro, juntarse con los amigos. Prontamente, vamos a empezar a recibir las presentaciones de los empleadores y trabajadores para que podamos ir viendo, en cada una de las áreas cómo se va resolviendo”.
 
“Un tema del que nunca hablamos, que es relevante para el bienestar de los trabajadores, es el que dice relación con las normas de salud y seguridad en el trabajo. Hay muchos sectores en los cuales los riesgos laborales no están lo suficientemente protegidos, para lo cual tenemos que avanzar en protocolos que fortalezcan la prevención de los riesgos, pero además tenemos que avanzar en la calificación de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. El próximo año esperamos hacer avances en esa materia”, dijo la autoridad ministerial.
 
El dirigente de sindical del Terminal ATI, Eduardo Rojas destacó que “hoy tuvimos la presencia de la ministra donde sostuvimos un interesante y grato diálogo tripartito sobre la reforma y la previsión social, fue muy grato haber aceptado tan pronto nuestra invitación, estamos convencidos como trabajadores que el cumplimiento de sus metas van en directo beneficio de los trabajadoras y trabajadores portuarios.”
 
“Por nuestra parte, le expresamos nuestra preocupación por las marejadas y los cierres de puerto, que llevamos gestionando 5 años, esto nos afecta enormemente nuestra rentabilidad por la disminución de turnos, sobre todo a los trabajadores eventuales. También, en su visita pudimos mostrarle las instalaciones donde trabajamos y el alto estándar operacional”, dijo el trabajador portuario.
 
El gerente de Personas de ATI, Diego Foweraker, destacó la visita de la ministra al terminal, y su acercamiento a los trabajadores portuarios, “esta visita resultó muy relevante para nuestro terminal, porque ellos representan la fuerza laboral que permiten el desarrollo económico y productivo de la región, en la actividad de transferencia de cargas en la exportación e importación portuaria que es la última etapa de la cadena logística productiva”.   
 
ATI cuenta con una fuerza laboral de 470 trabajadores y trabajadoras antofagastinos con vocación portuaria, que han permitido lograr un terminal multipropósito, apto y eficiente para recibir diversos tipos de carga, consiguiendo desde la concesión, la transferencia de 48 millones de toneladas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*