Primer Tribunal Ambiental da inicio a Ciclo de Coloquios “Lo nuevo en medioambiente”

ColoquioMedioambiente y espacios marinos“Estamos iniciando una experiencia -que esperamos sea exitosa- de transmisión de conocimiento de temas que dicen relación con problemas medioambientales de la macrozona norte”, dijo la ministra presidenta Sandra Álvarez.

Una importante participación, tuvieron las académicas de la Universidad de Atacama, Estefanía Bonnail y de la Universidad Católica de Valparaíso, Rocío Parra.

Con más de 130 personas conectadas y las ponencias de las investigadoras y académicas Estefanía Bonnail y Rocío Parra, comenzó el ciclo de coloquios del Primer Tribunal Ambiental el pasado jueves 19 de mayo.

La actividad inaugural trató sobre “Medioambiente y espacios marinos”, temáticas que las expositoras abordaron desde la necesidad de contar con guías de calidad en medios marinos de la macrozona norte y sobre la perspectiva jurídico ambiental de la protección del mar y las costas de Chile.

Al inicio de la charla la ministra presidenta del tribunal, Sandra Álvarez, explicó el interés institucional por abrir espacios de conocimiento científico y jurídico. “Estamos iniciando una experiencia -que esperamos sea exitosa- de transmisión de conocimiento de temas que dicen relación con problemas medioambientales de la macrozona norte y que tendrá como características que recogerá opinión académica y experta de profesionales mayoritariamente de nuestra jurisdicción y siempre considerando la perspectiva de género”, enfatizó la ministra presidenta.

También, dijo que no es casual comenzar el ciclo con la temática marina y que se escogió “no solo porque nos encontramos en el Mes del Mar, sino porque muchas veces la legislación, los sistemas de planificación y las políticas públicas no le han hecho el correcto honor a lo que significa el mar como recurso ambiental, económico y marino”.

Respecto a las temáticas abordadas, la doctora de la Universidad de Atacama Estefanía Bonnail explicó el por qué es fundamental contar con guías de calidad ambiental específicas de la macrozona norte para lo cual comenzó con una mirada amplia de lo que son los ecosistemas marinos y cómo estos están sujetos a presiones, respuestas e impactos que deterioran su estado.

La investigadora ahondó en detalles de las guías de calidad ambiental y la necesidad de tener guías propias para nuestro país, ya que las que hoy se usan son de España y Noruega, por lo que responden a realidades distintas a las de Chile. “Por ejemplo, las guías de calidad están desarrolladas para otro tipo de ambiente, otro tipo de geología que tampoco pertenecen a Chile, además hay actividades y procesos naturales que son distintos entre las realidades del Norte y Sur de Chile, así como las especies endémicas de cada zona”, argumentó Bonnail y concluyó que “las guías de calidad son necesarias para una buena gestión ambiental, ya que permiten evaluar el riesgo ambiental”.

En la segunda parte del coloquio, la doctora de la Universidad Católica de Valparaíso Rocío Parra, se refirió a la perspectiva jurídico-ambiental de la protección costero-marina de Chile por lo cual entregó una mirada comparada con otras realidades jurídicas latinoamericanas y europeas.

La doctora Parra realizó un diagnóstico de lo que ha significado la realidad costero-marina para Chile y cómo se ha respondido en términos jurídicos y particularmente de políticas públicas a dicha realidad. “Somos un país indudablemente marino y costero marino, no solo en términos terrestres, sino insulares, por lo que es muy relevante avanzar hacia una mirada de conceptos como zonas costeras o zonas de influencia costera con una mirada más integrada”, argumentó y reflexionó sobre el desafío de la conservación de las costas marinas como patrimonio ambiental.

Finalmente, las investigadoras respondieron las consultas de los asistentes y valoraron la instancia y lineamiento del tribunal al abrir espacios de divulgación de conocimiento y acceso a la información de la comunidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*