Data centers se abren camino en la industria minera local

data mineria 2 (1)La minería es uno de los rubros económicos de mayor crecimiento y dinamismo en el país. Las empresas –nacionales e internacionales- buscan hacer más eficientes y seguras sus operaciones, y al mismo tiempo, ser más competitivas.

La automatización y la mejora de estándares de seguridad en tareas de riesgo son parte de los cambios que se viven en la minería, actividad que concentra sus operaciones en sitios alejados de las grandes ciudades y donde la conectividad no siempre es la mejor.

La Energy Account Manager de Huawei Chile, Camila Henríquez, explicó que “hoy nos acercamos al mercado chileno de la minería con un atractivo portafolio, el cual está enfocado en proporcionar soluciones integrales que logren un certero avance en la transformación digital en la industria, reforzando la automatización de los procesos, aumentando la eficiencia y haciendo posible realizar acciones tanto de manera remota como presenciales”.

De hecho, Huawei Enterprise Chile cuenta con un equipo de expertos dedicado a atender las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las Tecnologías de la Operación y Control (OT) en el sector minero. Henríquez manifestó que “somos uno de los proveedores de tecnología inalámbrica más confiables, no solo como un proveedor de hardware y software, sino que también por la alta calidad en los equipos, mejorando su desempeño, velocidad y adaptabilidad a las condiciones ambientales para una mejora en la continuidad operativa y seguridad en las redes.”

La compañía tecnológica multinacional con base en China, actualmente ofrece soluciones que aportan valor y sustentabilidad a la industria minera, ya sea para telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes, servicio de nube y energía digital. En lo específico de la minería chilena, los productos con que Huawei apoya al sector son:

Data Centers modulares: Es una de las soluciones más solicitadas por la industria minera. De acuerdo con el Channel Manager de Huawei Chile, Pablo Díaz, “esto se debe a la facilidad de transportarlo e instalarlo”, ya que son unidades que integran armarios, alimentación, refrigeración, cableado, gestión y otros subsistemas.

Estos centros de datos ya están siendo utilizados por Codelco y al menos diez empresas mineras en Chile, que han confiado en este equipamiento de almacenaje de última generación simplificado, ecológico, inteligente y seguro.

Al tratarse de módulos, se pueden usar en forma individual o sumando varios de ellos, para construir un Data Center de mayor capacidad.

Soluciones de Transmisión Óptica: Esta solución busca interconectar sitios que están en una distancia lejana a través de fibra óptica y funcionan como un hub para poder bajar y subir datos. El Optical Transmission and Access Product Manager, Wilder Jiménez de Huawei explica que “para tener conectividad se puede colocar un equipo en el sitio principal, como un data center, y otro en la faena para poder conectarse.”

Se trata de desplegar conexión inteligente, simplificada y con banda ultra ancha en distancias largas, que cumplan con los requisitos específicos de cada usuario. El objetivo es que la mina tenga buena conectividad sobre el suelo, pero también explorar la opción de llevar la red a las faenas subterráneas.

Este servicio de Soluciones de Transmisión Óptica ya está siendo implementado por Codelco, en las divisiones Andina y Teniente, y se están haciendo mediciones y pruebas con otras empresas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*