Ministerio de las Culturas realiza llamado a inscribir ofertas de programación artística en la plataforma Catálogo Digital

Catalogo_MincapLa información de inscripciones quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta digital busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas —como, por ejemplo, los espacios culturales municipales— y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local. La información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, efectuó un llamado a todos los artistas y agrupaciones culturales regionales a ser parte de la presente convocatoria. “Queremos invitar a todos nuestros creadores y creadoras que de manera independiente o como parte de una agrupación, puedan registrarse en este Catálogo Digital, que además busca ser un puente para el trabajo colaborativo y asociativo con los diversos espacios culturales. De esta manera, los espacios podrán tener un amplio acceso a las ofertas artísticas culturales que pueden ser parte de propuestas de programación cultural financiadas mediante otra importante convocatoria del programa Red Cultura, correspondiente al Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local, por lo que reiteramos el llamado a no perder esta instancia y ser parte del Catálogo Digital”.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected]. También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*