Una hora de duración y 22% de cobertura tendrá eclipse solar parcial de este sábado

ASTRONOMIA OBSERVACION 0494 (2)El Centro de Astronomía (CITEVA) de la UA organizó un tour gratuito al Mirador Caleta El Cobre para presenciar este fenómeno, que no se repetirá hasta octubre de 2024.

El Centro de Astronomía (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta cumple diez años y lo celebrará con una serie de actividades que comienzan este fin de semana con una nueva visita al Mirador Caleta El Cobre, situado 85 kilómetros al sur de la ciudad, en el punto más alto de la ruta B-70.

¿El motivo? Observar el único eclipse solar parcial que se registrará este año en territorio chileno, el cual se producirá la tarde de este sábado 30 de abril, alcanzando una cobertura máxima del 22%, poco antes de la puesta del Sol.

La cita está incluida en el programa Astroaventura que desde sus inicios desarrolla CITEVA y que en una década ha permitido que unas 3.100 personas tengan su primera experiencia en la observación astronómica.

El astrónomo Dr. Christian Nitschelm, creador del programa, explicó que se tratará de una salida especial, pues los eclipses solares, incluso los parciales, son eventos poco frecuentes.

“Un eclipse de Sol parcial visible desde Chile se produce cada cuatro o cinco años, es decir, es un evento inusual. Entre 2017 y 2020 tuvimos dos eclipses solares totales y uno anular en Chile, lo que representa una cosa muy excepcional, pero en las próximas dos décadas casi no hay nuevos eclipses, salvo uno en 2024 y otro en 2027”, dijo el investigador.

ECLIPSE

El eclipse solar parcial de este sábado será visible desde todo Chile continental, alcanzando su mayor profundidad en el sur del país. En Antofagasta, comenzará a las 17:03:56 horas y finalizará a las 18:15:37 horas (una hora y doce minutos de duración), con una cobertura máxima del diámetro solar del 22,2%, a las 17:52:12 horas.

Para la observación de este tipo de fenómenos es indispensable el uso de filtros solares especiales, con atenuación suficiente de la luz solar, entre 10,000 y 100,000, con o sin el uso de instrumentos astronómicos, pues de lo contrario, la vista de la persona puede sufrir daños graves.

En el caso del astrotour de este fin de semana, se contará con binoculares 20×100, un telescopio newtoniano de 32 cm, un refractor de 102 mm y un teleobjetivo Canon de 800 mm para que los participantes realicen las observaciones de manera segura.

Los cupos para este evento están casi agotados, no obstante, aún es posible consultar la página internet https://www.astro.uantof.cl o escribir directamente a [email protected] para consultar por vacantes de último minuto.

Este sábado, además del eclipse parcial de Sol, será posible observar otras maravillas del cielo austral, como una conjunción cercana entre los planetas Júpiter y Venus hacia el fin de la noche.

Cada participante debe asistir en vehículo propio o familiar, con ropa gruesa, alimentos y algo para beber. Se solicita una alta puntualidad, debido a que los horarios están establecidos en función de la hora de la puesta del Sol de cada salida.

ASTROAVENTURA

El programa Astroaventura fue una de las primeras iniciativas de vinculación creadas por el Centro de Astronomía de la UA, y a la fecha más de 3.100 personas han participado en centenas de tours científicos gratuitos.

“Este programa ha permitido a miles de personas tener acceso gratis a las maravillas del cielo austral, vistas desde un punto muy favorable, llamado Mirador Caleta El Cobre, localizado lejos de las zonas de contaminación lumínica, como son la ciudad de Antofagasta o las faenas mineras. Muy probablemente debe ser el único programa en Chile que ofrece las maravillas del cielo en forma gratuita. Podríamos compararlo con lo que pasa en San Pedro de Atacama, pero allá cobran muy caro para ver mucho menos que durante un evento Astroaventura”, explicó Nitschelm.

El astrónomo de la UA destacó que lo más valioso de Astroaventura, es haber logrado que varios de los asistentes se hayan transformado en fieles seguidores del programa, generando una especie de comunidad en torno a él.

El programa Astroaventura tiene agendadas una decena de actividades durante el año, la mayoría de ellas, en el Mirador Caleta El Cobre.

“Todas las salidas son importantes, pero no podemos recibir más de 25 personas por salida, y la gente debe repartirse a lo largo del año para poder participar en dichos eventos”, explicó el investigador, quien recomendó visitar https://www.astro.uantof.cl para conocer detalles.

Otra opción de interés es el programa Astrourbano, también de CITEVA, que corresponde a observaciones realizadas en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, también gratuitas y con asesoría de astrónomos del centro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*