Taltal entre letras, libros y cultura

IMG_6435Conmemorar la literatura y el variopinto de publicaciones, tiene sentido si se logra reconocer el valor que la lectura otorga a una sociedad, al permitirle adquirir conocimientos, acceder a información o realizar reflexiones, críticas o interpretaciones.

En Taltal, el fomento del hábito lector sigue siendo de importancia capital y, por fortuna, durante muchos años el municipio se ha empeñado en sembrar esa semilla en sus generaciones más jóvenes. La Biblioteca Sady Zañartu Bustos, desde sus inicios en 1984, ha sido clave en este propósito, con una labor sostenida de exposiciones, foros, talleres, clubes, concursos y servicios a la comunidad.

Abril es el mes de los libros por excelencia y la comuna realizó un acto especial de homenaje y reconocimiento a quien impulsó la creación del emblemático y moderno recinto de tres pisos, ubicado en calle Torrealba #286.

Como parte de la actividad, la profesora Ariana Pérez y el profesor Esusebio Maidama, deleitaron al público con una tonada de historias y leyendas del norte.

Homenaje póstumo

Lina Lemus López de Maturana Q. E. P. D., fue una de las taltalinas más reconocidas y queridas en el ámbito cultural de la comuna. En el marco del Día Internacional del Libro, el municipio rindió homenaje a su prolija trayectoria, la que dejó una huella indeleble y perenne en sus múltiples roles y obras. Lina Lemus fue bibliotecaria desde 1988 hasta 2019, Encargada de Cultura entre los años 1998 y 2010, y autora del libro “Taltal, su historia y su gente”, la primera recopilación histórica y testimonial de la comuna.

Su muerte en 2019 causó profundo dolor en la comunidad, la que, desde entonces, en varias oportunidades ha expresado su deseo de que el Centro Cultural de Taltal lleve su nombre.

El alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo expresó que “ella fue un referente toda su vida, y no dejaremos su legado desvanecer. De hecho, es una inspiración para promover, extender y consolidar el hábito de la lectura en nuestra ciudad, ya que desde que comenzó su labor abrió importantes instancias de participación y acercamiento a la comunidad como el rincón infantil, el espacio del adulto mayor y diversas actividades con los establecimientos educacionales, que fomentaron la lectura en la comuna. Queremos seguir garantizando el acceso a los libros, sensibilizar a las familias de la importancia de la lectura, mejorar las bibliotecas escolares y por supuesto, nuestra biblioteca municipal”.

Biblioteca y comunidades de lectura

“Las actividades de lectura deberían ser significativas, diversas y de carácter progresivo. Un objetivo que atañe no solo a planteles educativos y sus docentes, sino que trasciende a las familias e instancias privadas y públicas como la biblioteca. Nos sentimos orgullosos como municipio de aportar a la creación de comunidades de pertenencia relacionadas con la lectura, y mantenemos la invitación a estudiantes y público en general, a seguir los maravillosos viajes que suponen los libros” expresó la profesora Ana María Estay, actual bibliotecaria de Taltal.

Desde que fue inaugurada en julio de 2011, la Biblioteca de Taltal tiene a disposición un importante volumen de textos, salas de computación, lectura, multiuso, infantil y general. Además, una hemeroteca, rincón de la mujer, área nortina y terraza.

La atención al público es de lunes a viernes entre 9:00 y 14:00 horas, y de 15:00 a 17:30 horas. Solo se requiere presentar cédula de identidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*