“No te cleo…”

Rodrigo Vega Espinoza
Pdte. Agrupación de Entidades Educacionales del Norte

WhatsApp Image 2022-04-21 at 4.03.40 PMYa se está haciendo un peligroso hábito las inexactitudes y recriminaciones al voleo de nuestros políticos. Sin ir más lejos, tenemos acusaciones tan graves de manipulación en el ya conocido caso del avión con migrantes venezolanos que fue y volvió “con la misma gente”, pero que después no fue así, todo ello teniendo como escenario el Parlamento, a vista y paciencia de todos. Aquí y en otros casos, el tono y la forma también fueron importantes.
Esto me hizo recordar hace ya más de un lustro, en la época de patines requisados y retroexcavadoras desbocadas, con el discurso galopante de algunas autoridades que acusaban a los sostenedores de gastarse los fondos públicos en viajes al Caribe y que por ello la educación pública estaba falta de recursos. Obviamente, una acusación falsa, pero suficientemente poderosa para sustentar una traumática reforma educacional.
Para la educación, la verdad no puede tener manchas que minimicen o desvirtúen la importancia de su inamovilidad y fundamento indiscutible. En la ciencia, la comprobación de los hechos permite que se produzcan los avances que hoy disfrutamos y que sin esas certezas que adquieren el rango de verdadero, aún estaríamos analizando a cuántos grados hierve el agua pues puede haber cambiado por la tendencia política, la moda social o simplemente una mañana cualquiera se
percibe de forma distinta. Mientras para quienes somos creyentes, la verdad nos hace libres y lleva a la perfección en Cristo.
Y así podríamos enumerar un listado enorme de espacios donde se necesita tener puntos indiscutibles, reales, certeros y objetivamente transversales.
El llamado es que transparentemos cuál será la verdad. Para los que estamos formando a los hijos de esta tierra, es sine qua non saber cuál es la interpretación de la realidad. ¿El vandalismo es delincuencia o legítimo derecho de manifestarse? ¿Las riñas entre alumnos en los colegios con armas blancas y de fuego es bullying, es acoso escolar o delito de matonaje e incluso cuasidelito de homicidio? ¿Sancionar e incluso expulsar derivando a la justicia a los delincuentes es
un acto de justicia o un atentado contra los derechos humanos?
La política y sobre todo la autoridad actual, debe vestirse de verdad, pues de lo contrario cada vez que se pronuncien en lo que sea, responderemos lo mismo que, según el refrán popular, contestó  el chino sentado al piano: “No te cleo”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*