Biblioteca ahora cuenta con software de voz para personas con discapacidad

WhatsApp Image 2022-04-21 at 4.02.06 PMEn un nuevo paso en materia de inclusión, la Biblioteca Regional cuenta desde ahora  con un moderno open book (software que es capaz de leer libros y reproducirlos en forma oral), a lo que se sumarán en los próximos meses una colección de audiolibros, señaléticas y un guión digital en lengua de señas, entre otros implementos.

La adquisición de estos artículos es posible gracias al proyecto “Mi historia, mi cultura, mi espacio”, adjudicado y ejecutado por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis Antofagasta), a fin de mejorar  la atención de los usuarios de esta entidad,  con una inversión de 14 millones 800 mil pesos.

La institución ganadora postuló al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) en su versión 2021, cuya totalidad de los implementos estará disponible a más tardar en septiembre para las personas con diferentes grados de discapacidad, dando una nueva posibilidad de cultura y entretención a este segmento de la población.

LANZAMIENTO

En la ceremonia de lanzamiento del Fonapi realizada en la Biblioteca, estuvieron presentes la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo; la directora (s) regional del Senadis, Ximena Arancibia Cruz; y la directora de Serpat, Valentina Díaz Leyton; además de usuarios con diferentes discapacidades, quienes coincidieron en la importancia de este avance en materia de inclusión.

Sobre la entrega del open book, Daniel Tapia Rivera (30 años) señaló que este implemento permitirá que los discapacitados visuales y ciegos accedan a la biblioteca, mejorando así su calidad de vida, ya que en su caso las lecturas las realiza sólo a través del celular con una aplicación de voz. “Con este computador, tendré a mi disposición una gran cantidad de libros que antes no podía utilizar”, dijo.

Mientras que Ximena Arancibia señaló que los beneficiarios directos son ocho personas, pero que “su alcance multiplicador tendrá un impacto directo en toda la población de personas con discapacidad en la región conforme se vayan sumando los diferentes artículos”.

En este sentido, la seremi Berta Torrejón manifestó la relevancia del Fonapi para que diferentes instituciones puedan postular a los fondos. “Estamos muy orgullosos porque este es un gran paso en materia de inclusión, sobre todo en el ámbito de la cultura y que posibilita la adquisición de estos modernos implementos que mejorarán la calidad de vida”, agregó.

Otra novedad es el guión museístico en la biblioteca, que si bien ya existe se llevará a formato digital en lengua de señas, con subtítulos, audio y pictografías, incorporando todo el recorrido que los beneficiarios deban realizar, a fin de conocer la historia y generar sentido de pertenencia y conocimiento de la historia regional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*