Cómo elegir la pala de padel ideal

FA2604 - FOTO1 (1)Hacer deporte es muy beneficioso para la salud, tanto física como psíquica. Practicar cualquier disciplina favorece y estimula la circulación de la sangre y la oxigenación, aportando un mayor bienestar y calidad de vida a quien la realice.

Para poder practicar cualquier deporte, existen diversos objetos específicos de cada disciplina, como por ejemplo el palo de hockey, la pelota de fútbol o de rugby, la pala padel, etc. Cada uno de estos objetos tiene su especificidad y características propias, que cambian dependiendo del uso y del deporte para el que fueron diseñados.

Palas de padel

En el caso específico de las palas de padel se las puede clasificar en muchas categorías y gamas de acuerdo a los materiales con los que fueron confeccionadas, sus calidades, y sus formas, entre otras. Las palas de padel chile por lo general tienen un valor que va desde los $80.000 hasta los $300.000 aproximadamente.

Si bien algunas palas pueden llegar a ser muy costosas, existe en muchas tiendas virtuales, una sección de oferta pala de padel en la que los usuarios podrán encontrar estos productos de buena calidad y a precios muy accesibles.

El padel es una disciplina deportiva que tuvo su origen a finales de la década de 1960 en México, pero que comenzó a popularizarse a partir de finales de la siguiente década debido a su llegada a España. El padel deporte tuvo su auge internacional entre las décadas de 1980 y 1990, perdiendo popularidad durante los 2000 y volviendo a experimentar una nueva ola de popularidad desde hace algunos años. Hoy en día, el padel chile es uno de los deportes más elegidos por personas de todas las edades.

Características de una pala de padel

Como ya se ha mencionado anteriormente, las palas de padel pueden agruparse según sus características. Una manera de diferenciarlas es de acuerdo a su forma. Por lo general, pueden encontrarse en el mercado palas en tres formatos diferentes: redondas, en forma de lágrima y en forma de diamante.

Palas redondas

Las palas redondas son aconsejables para quienes quieran iniciarse en el padel. Gracias a su forma brinda mayor capacidad de control y manejo a los jugadores, ya que la superficie donde mejor golpe tiene es más amplia que en los otros formatos. Si bien es la más elegida por jugadores principiantes, también los más experimentados las eligen si desean tener mayor control en el juego.

Palas en forma de lágrima

Las palas en forma de lágrima tienen el equilibrio justo entre los otros dos formatos. Gracias a esta particularidad en su forma, brindan el control que ofrecen las palas redondas, pero suman también la potencia característica de las palas de forma de diamante. Las palas en forma de lágrima son las más elegidas por jugadores de todos los niveles.

Al tener la superficie de golpe también en el centro, pero siendo menor que las palas redondas, estas palas tienen la ventaja de poder golpear con más potencia, lo que las vuelve ideales para jugadores experimentados.

Palas en forma de diamante

Las palas en forma de diamante son ideales para los jugadores que buscan un juego rápido y potente. Su forma de diamante lleva el peso hacia la parte superior de la pala. Esto hace que el movimiento lleve mayor peso e inercia, lo que se traduce en más potencia en el golpe.

Este formato de pala de padel requiere de mayor control y precisión por parte del jugador para poder aprovechar al máximo sus características. Estas palas son aconsejables para los jugadores más experimentados.

Materiales de una pala de padel

Dentro de los materiales que componen a una pala de padel, pueden distinguirse los que se utilizan para el marco y la cara, y los que se utilizan para el centro.

Marco y cara

Para el marco y la cara se usan materiales más rígidos y resistentes que puedan dar estructura al objeto. Por lo general, todas las palas están compuestas por los mismos materiales en su marco y cara, y estos son aleaciones de carbono, fibra de vidrio, titanio, grafito, epoxy y kevlar.

Estos materiales brindan a la pala diferentes cualidades, entre las que se pueden destacar: las aleaciones de carbono aportan resistencia y hacen que la pala sea más ligera; la fibra de vidrio amalgama y da mayor resistencia a los impactos; el titanio aporta durabilidad sin generar mayor peso, por lo general este material se integra en forma de polvo con la pintura; el grafito se utiliza como refuerzo en las zonas más frágiles gracias a su dureza; el epoxy sirve para homogeneizar todos los materiales; y por último, el kevlar es una tela que se agrega para brindar mayor durabilidad.

Centro

Para el centro de las palas se utilizan diversos materiales que aportan diferentes características. Cada material es elegido de acuerdo al uso que se le vaya a dar a la pala. Los materiales que se pueden utilizar en el centro de las palas son tres: goma EVA, FOAM y goma híbrida.

Para realizar palas que tengan mayor definición, rebote y potencia a la hora de golpear, el material ideal para el centro es la goma EVA. Actualmente, casi todas las palas utilizan este material en diferentes densidades.

Por otro lado, la goma FOAM es un material más liviano que la goma EVA, debido a que contiene aire en su interior. Este material es ideal para palas que busquen tener golpes más veloces, menos vibrantes, aunque esto se logra con la consecuencia de perder un poco de potencia. Algunas marcas utilizan el FOAM en sus palas.

Por último, la goma híbrida es un compuesto generado a partir de la combinación de las dos anteriores, pudiendo así sintetizar los beneficios de ambos materiales, jugando con diferentes proporciones de una u otra según las características que se busquen para jugar este deporte.

Es importante a la hora comprar una nueva pala de padel, contemplar el nivel que tenga el jugador que va a utilizarla y cuáles son las características más relevantes para su juego.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*