A un mes de la administración Boric: Gobernador Díaz valora reconocimiento a los gobiernos regionales y pidió a Interior visitar urgente la región

IMG GOBERNADOR --Máxima autoridad regional espera la llegada del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para esta semana a la zona indicando que “no todo es la Araucanía, también hay un norte que necesita que se mantenga un rumbo y que demanda mayor protección y seguridad”.

En el marco de la ceremonia de cierre del programa “Operadoras de extracción CAEX” para mujeres impulsado por minera Escondida, el gobernador regional Ricardo Díaz Cortés, dio espacio a la prensa para comentar sobre el primer mes de gobierno del presidente Gabriel Boric, el cual calificó de positivo pero no exento de dificultades.

En este sentido, el jefe regional argumentó indicando que “han tenido bastante turbulencias, ahora lo positivo ha sido el reconocimiento a los gobiernos regionales ha habido una disposición de trabajar colaborativamente, y creemos que eso es muy valioso. Lo complejo ha sido más bien problemas comunicacionales donde han salido con algunos impasses frente a la prensa”.

En esta línea, Díaz agregó que lo más preocupante fue la lenta designación de las y los secretarios regionales ministeriales porque, “hay muchos programas que debemos trabajar en conjunto y que tenemos que ir acelerando. Como ya están nombradas gran parte de las seremias pronto empezaremos las reuniones con cada uno de las y los seremis para que podamos ir comparando aquellas cosas de nuestro plan de gobierno regional que son compatibles con el plan de gobierno nacional, y a partir de ahí, iniciar un trabajo conjunto para ver cómo podemos ir logrando más beneficios para la región, porque nuestra perspectiva es ir poniendo al territorio antes que todo”, subrayó la autoridad.

Sobre el tema migratorio y de seguridad el gobernador indicó que, “creemos que para efecto del plan de seguridad del norte grande deben venir prontamente los subsecretarios, ahora le hemos pedido que aceleren su presencia en la región puesto que no todo es la Araucanía, no todo es el pueblo Mapuche, también, hay un norte que necesita mantener un rumbo, y que requiere mayor protección y seguridad”, destacó.

Finalmente y ante la pregunta sobre la no ratificación de la nueva seremi de educación, Ricardo Díaz comentó que “yo espero que eso se pueda clarificar adecuadamente, tampoco es bueno que se entre en un sistema de censura constante sin dejar que las personas puedan trabajar, hay que permitir que cada persona se desarrolle. Las denuncias por supuesto hay que acogerlas y hacer las debidas investigaciones, ojala se evalúan bien los nombramientos para no caer en este tipo de errores”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*