Antofagasta: Convocan a organizar la opción “Apruebo” para el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre

Afiche 9 abrilEntre el 16 y el 20 de mayo la Convención Constitucional sesionará en la región de manera presencial, preparando un programa de visitas a comunas.    

Bajo el lema “La Convención se Defiende” es que el Movimiento Político Somos Región está preparando una jornada colaborativa abierta, con la finalidad de organizar la opción “Apruebo”, de cara al plebiscito de salida para contar con una nueva constitución, fechado para el día domingo 4 de septiembre. El grupo enfatizó que hay una serie de principios constitucionales ya definidos en el borrador de la nueva carta magna, alentando a la ciudadanía a consolidar un triunfo que permita dejar atrás el marco jurídico legado por la dictadura cívico militar.

Junto con ello, el Frente Constituyente de Somos Región resaltó la importancia de sumar a la ciudadanía, así como a las organizaciones sociales y políticas al clima que significará la visita de la Convención Constitucional a la zona, que entre el 16 y el 20 de mayo sesionará en Antofagasta, presentando por primera vez el texto constitucional desde la zona, y recorriendo las provincias que conforman el territorio.

La cita es para el sábado 9 de abril, a las 17:00 horas en el local de la Sociedad de Protección la Mujer, ubicado en Sucre N°828. Inscríbete aquí.

Articulado nueva constitución

El representante de la organización, Pablo Rojas, destacó que hay una serie de artículos aprobados e ingresados al borrador de la nueva constitución que permiten definir una opción política a favor del Apruebo de salida, destacando entre ellos la definición de Chile como un Estado Regional, plurinacional e intercultural, así como la incorporación de principios como la democracia participativa; o el aseguramiento de derechos plenos en los aspectos sexual y reproductivos o ecológicos, entre otros.

Además descartó la perdida de libertades fundamentales en materias de expresión, culto, propiedad o emprendimiento económico, aspectos que pueden ser consultados en Lee la Nueva Constitución.

Noticias falsas y cambio de domicilio

“Recordemos que el plebiscito del próximo 4 de septiembre va a ser obligatorio, y tenemos que, como ciudadanía organizada, ser capaces de iniciar un período de socialización del texto, que ya está siendo definido, y contrarrestar la ola de noticias falsas que viene desde un sector que va a ver sus intereses amenazados con este nuevo marco legal”. Junto con ello, Rojas recordó la urgencia de tramitar el cambio de domicilio electoral, en caso de requerirlo, en aras de optimizar un proceso electoral histórico, que incluye a 14.959.956 electores (obligatorio) en territorio nacional y 71.018 en el extranjero (voluntario).

Origen Somos Región  
El Movimiento Político Somos Región fue presentado a la luz pública en la Región de Antofagasta el mes de septiembre del año 2020, como representación de nuevas inquietudes ciudadanas respecto a la estrategia y forma de enfrentar largas postergaciones de la zona: antiguas problemáticas ambientales; falta de acceso a salud, educación y vivienda; centralismo, exclusión y un sinnúmero de contrastes en la capital minera del mundo. En el último ciclo político participó activamente en las plataformas Unidad Social y Antofagasta Constituyente, realizando cabildos ciudadanos, talleres de formación constituyente y campañas para apoyar la opción Apruebo en el Plebiscito de Entrada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*