Categories: Regional

Gobernador por caso Río Silala: “Aquí faltó diplomacia y capacidad de diálogo. Gobiernos Regionales podemos generar estos puentes”

Este viernes se inician los alegatos orales en La Haya por la demanda de Chile contra Bolivia en el caso del río Silala. Jefe regional llamó a “cuidar nuestra soberanía, derechos y bienes y, al mismo tiempo, defenderlos”.

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, se refirió al comienzo de las audiencias públicas enmarcadas en la demanda internacional por las aguas del río Silala, caso que data del año 2016 y que enfrenta a Chile y Bolivia en La Haya. Al respecto la máxima autoridad regional detalló que se trató de un “momento en el cual Chile le pide a la corte internacional que defina el destino de esas aguas, es decir, si son aguas internacionales o no”.

Sobre este contexto, Díaz comentó la situación diciendo que “aquí faltó diplomacia, faltó capacidad de diálogo y de establecer acuerdos, es por eso, que se recurre a la Corte. No obstante, tenemos que ponernos de parte de cuidar la soberanía de nuestro país, tenemos que establecer un cuidado de nuestros derechos y de nuestros bienes y, a su vez, ser capaces de defenderlo”.

Además, el gobernador agregó que “invito a que en el futuro seamos capaces de ir dialogando con nuestros países vecinos, desde los gobiernos regionales es posible ir generando estos puentes de diálogo. Tenemos una gran posibilidad de desarrollo a través de un corredor vial que nos permitirá a nosotros conectarnos, no solamente exportar las cargas, sino también, exportar otro tipo de carga de otros países vecinos, y con eso se mejora las condiciones de vida para toda esta gran región. Apostemos más a la diplomacia, al diálogo y tratemos así de resolver nuestras diferencias”, instó el jefe regional.

Alegatos

Este viernes es el turno de los alegatos nacionales, estos se extenderán entre las 15.00 y 18.00 horas (horario en Países Bajos, mediodía de Chile), según el cronograma del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esa línea, el lunes y martes será el turno de Bolivia, incluidas las contrademandas.

Cabe mencionar que, dichas instancias se extenderán hasta el 14 de abril. Según lo indicado a los medios de comunicación por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, “aquí no se trata de un todo o nada, porque Chile acepta que, siendo un río internacional, ambos ribereños tienen derecho a beneficiarse de este río”, explicó.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

9 horas ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

10 horas ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

10 horas ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

10 horas ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

10 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

14 horas ago