Adultos mayores de las poblaciones Favorecedora y Chango López se la juegan por el deporte

Taller Pobl. Favorecedora 1Cerca de 60 personas de la tercera edad participan de los talleres impulsados por Mindep-IND en estas zonas. En la región, son más de 500 los usuarios de clases dirigidas a este grupo etario.

Los adultos mayores de las poblaciones Favorecedora y Chango López de Antofagasta, retomaron la práctica de actividad física presencial, de la mano de los talleres de deporte recreativo que impulsa Mindep-IND. Tres veces a la semana, cerca de 60 personas de la tercera edad acuden a clases de baile entretenido, cada una de ellas preparada para contribuir en la mejora de la salud física, emocional y mental de los mayores de 60 años.

Tras una evaluación inicial de su condición, los y las participantes del taller inician la realización de ejercicios controlados, tendientes a fortalecer la función cardiovascular, capacidad respiratoria, movilidad articular, además de potenciar la coordinación, memoria, resistencia y flexibilidad.

En la cancha de la Población Favorecedora (Eduardo Orchard 805), la instructora Roxana Reygadas trabaja junto a 35 personas de la tercera edad los días lunes, miércoles y viernes entre las 18:00 y las 19:00 horas. Afirma que “sólo basta tener las ganas de pasarla bien y ser parte del test de evaluación para ser incorporado al taller”.

La usuaria Margarita Acevedo, comenta que “venir a estas clases es muy satisfactorio y ha sido una alegría para nosotras, estos ejercicios nos hacen muy bien y nos alegran la vida y el alma”, mientras que Argentina Neira precisa que “es un gran beneficio para nuestro organismo, venimos contentas, felices y nos vamos renovadas”.

En la Población Chango López, los integrantes del Club de Adulto Mayor Juventud del Ayer son los principales beneficiarios de este taller. Rosana Villalobos, presidenta de la organización, sostiene que “la calidad de vida mejora mucho con estos talleres que nos entregan, los que además son gratuitos”, mientras que la usuaria Ada Chávez, recalca que “nos han servido bastante, hacemos gimnasia y tenemos una convivencia bonita, por lo que ha sido una bonita experiencia estar acá”.

La monitora Marjorie Fuenzalida, explica que en cada clase trabajan “la coordinación, equilibrio, fuerza, flexibilidad y lo mejor de todo es que disfrutan y la pasan bien”. El taller se realiza los días lunes, miércoles y viernes entre las 17:00 y las 18:00 horas en la sede del club ubicada en la intersección de las calles Tegualda y Colo Colo.

La Directora Regional del IND, Nellie Miranda Eldan, detalló que “los adultos mayores son un grupo objetivo muy relevante para el quehacer del programa Deporte y Participación Social, tal es así que tenemos más de 40 talleres instalados a lo largo y ancho en la región, los que operan en canchas al aire libre, sedes vecinales y en clubes de adulto mayor, donde los usuarios no sólo han recobrado la práctica presencial de actividad física, sino que además esta es una instancia de reunión social tremendamente importante para la tercera edad”.

Quienes deseen sumarse a estos talleres en los que participan más de 500 adultos mayores de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal, pueden remitir un email a [email protected]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*