Inauguran los dos murales de mosaicos más altos de Chile: Artista Conie Dubó entregó detalles de proyecto

foto 4 (1)Proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021 en la región de Antofagasta.

La artista visual Conie Dubó -y su equipo de trabajo compuesto por María Ignacia Alfaro, Fabiola Pinto y Kieffer Ortiz- además del seremi de Cultura (s) Kenny Araníbar, encabezaron el hito de entrega del proyecto financiado por el ‘Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021 en la región de Antofagasta’: “Mosaicos condominio Mano del Desierto”.

Según contó Conie Dubó, la directora de la iniciativa, este trabajo artístico consistió en la materialización de “dos obras murales en la técnica del mosaico, de gran escala, que intervienen los muros de dos fachadas en edificios habitacionales del condominio ‘Mano del Desierto’, ubicados en la Avenida Bonilla número 7446, en Antofagasta”. Agregó que cada uno de los murales abarcan una superficie de 62 metros cuadrados cada uno. En este sentido, especificó que, para su realización, se ocuparon más de seis mil azulejos entre ambas obras (tres mil por edificio aproximadamente).

MURALES DE MOSAICO MÁS ALTOS DE CHILE

En relación a las características que destacan del proyecto, Dubó señaló que “diría que son las únicas dos obras de muralismo de mosaicos confeccionados en altura (edificios), Son los más altos del país. (…) Tanto para mí como para mi equipo, fue un nuevo desafío. Es primera vez que hacemos un mosaico en un edificio. Fue una nueva experiencia que nos enriqueció mucho como artistas”.

Respecto al contenido de la propuesta, la artista indicó que se diseñaron imágenes adaptadas al ‘pixel art’, técnica que ocupa la creadora en sus obras más recientes, con temáticas de la flora y fauna de la región. “Los diseños intervenidos fueron plasmados considerando las opiniones entregadas por los propios vecinos y vecinas que habitan el barrio”, dijo la joven artista de 30 años, cuyo equipo de trabajo está integrado principalmente por mujeres.

“Creo que estas obras, a pesar de estar dentro de un condominio social, tienen una amplia visibilidad ya que también se puede visitar o visibilizar desde fuera; la idea es que se destaquen como un lugar reconocido en el sector”, añadió. 

En este sentido, agregó que “como artista la idea es poder desarrollar estas propuestas, aportando a través del arte; creando estos espacios artísticos, mejorando visualmente el entorno y recuperando espacios y que otras personas los puedan ver cuando quieran. De esta manera, poner en valor el espacio al aire libre; como lugar de encuentro, promoviendo que los vecinos y vecinas se acerquen al arte”.

SEREMI Y PRESIDENTA DEL COMITÉ ADMINISTRATIVO DEL CONDOMINIO

Por su parte el seremi (s) de Cultura, Kenny Araníbar, se mostró muy conforme con el resultado final de la propuesta, ya que, sostuvo, “para nosotros es relevante estar en este territorio, relevando el trabajo de la artista Conie Dubó y de todo su equipo. Un trabajo que se realizó en conjunto con los vecinos y vecinas del barrio, que permite poner en valor el patrimonio cultural de nuestra región; pero fundamentalmente, que permitió que los propios vecinos pudieran apoyar en la concepción del proyecto, y en definir el diseño del trabajo artístico”.

Agregó que la propuesta “no solo consigue hermosear un barrio, sino que permite que la ciudadanía se haga cargo de esta intervención. Les permite apropiarse de una obra artística. Lo anterior, permite que se pueda dar cumplimiento a lo que buscan los Fondos de Cultura, que es incentivar la transformación social a través del arte”.

Desde la sociedad civil, la presidenta del comité administrativo del condominio ‘Mano del Desierto’, Jenny Mendieta, declaró que “como comunidad somos 148 viviendas sociales. Nuestras casas fueron entregadas en bruto en el interior y exterior, y de a poco hemos ido postulando a distintos proyectos para mejorarlas. Logramos arreglar una cancha, edificar estacionamientos y postulamos a este proyecto de mosaicos -a cargo de Conie Dubó- para poder hermosear nuestro entorno”.

La dirigente se refirió al resultado del trabajo. “A mi parecer quedaron preciosos, utilizando imágenes de la región (…) Me parece que este tipo de intervenciones de hermoseamientos son súper buenas. De hecho, en el caso de nosotros, todo era gris, y ahora nuestro entorno tiene más color y unas imágenes súper bonitas”.

PROYECTO MAYOR

Este proyecto se enmarca en la primera etapa de una intervención visual mayor, la cual tiene el objetivo de vincular a la mayoría de los blocks (edificios) del condominio social, en una intervención artística total. 

Por último, informar que este año Dubó y su equipo se adjudicaron nuevamente el Fondart 2022, el que financiará la realización de dos murales más en el conjunto habitacional.

CURRÍCULUM CONIE DUBÓ

Conie Dubó (30), nacida en Antofagasta, es una artista mosaiquista dedicada al muralismo y recuperación de espacios públicos.

Con una trayectoria de 11 años vinculada al arte público y social, ha realizado múltiples obras murales y talleres participativos con la comunidad.

Forma parte de un equipo de muralistas llamado “Colorhabitante” y además cuenta con su propio equipo de mosaiquistas antofagastinos (conformado mayoritariamente por mujeres). A través de estos colectivos sigue incentivando la identidad local y cultural acompañada del mosaico y la pintura.

INSTAGRAM

Para más información sobre la artista y sus trabajos ingresa a https://www.instagram.com/coniedubo/

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*