Hasta la ciudad de Oaxaca en México llegarán en esta jornada representantes de las localidades de Chiu-Chiu, Caspana, Turi/Ayquina y Lasana para participar de una visita de estudio en el marco del programa denominado “Capacitación en conservación sostenible para pueblos de Alto El Loa I etapa”, un proyecto financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR-GORE) tras aprobación del Consejo Regional de Antofagasta (CORE).
En este marco, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, comentó que este tipo de instancias son esenciales para proteger nuestro patrimonio cultural y compartir identidad. “Como gobierno regional nos interesa mucho potenciar nuestra identidad, proteger el patrimonio inmaterial que, son nuestras personas, nuestros pueblos originarios, que es nuestra cultura, y en tal sentido, este programa busca generar intercambio de experiencia de aquellas personas de nuestros pueblos originarios en conjunto con la experiencia internacional que hay para ir protegiendo la identidad y el patrimonio”.
Además Díaz complementó que, “nos parece muy relevante que nuestras comunidades tengan la oportunidad de perfeccionarse de aprender, y así, ir valorando lo nuestro, como también, que sepan que hay un compromiso desde el Gore de poder levantar este tipo de iniciativas, en donde pongamos en valor la identidad de lo que nosotros somos. Siempre tenemos que guardar respeto de nuestra historia para que no cometamos errores al futuro, pero, también, para que tengamos elementos de diferenciación que nos hagan mucho más atractivos como región hacia el futuro”, resaltó el jefe regional.
Viaje de Estudio
La capacitación se realizará del 2 al 12 de febrero e incluye recorridos a senderos turísticos y visitas al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, al Templo de Santo Domingo de Guzmán y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, entre otros edificios patrimoniales.
Cabe mencionar que, las actividades prácticas y teóricas que involucra el programa se realizarán en sitios comunitarios de Oaxaca, a objeto de propiciar un intercambio cultural pleno e integral entre las diversas comunidades participantes.
La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…
La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…
Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…
Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…
El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…
La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…