Hornitos cuenta con letras volumétricas que destacan el patrimonio cultural inmaterial de la etnia Changa

Foto 4 (2)Visitantes y comunidad contarán con una postal fotográfica de alto valor histórico que concentra las características más propias de los primeros habitantes de parte de la costa norte de Chile.

Los pescadores de Caleta Hornitos lucen felices y contentos las letras volumétricas del reconocido balneario de aguas cálidas y suave oleaje en Mejillones que amplía sus horizontes al país y el mundo tras la inauguración de este nuevo atractivo para la región de Antofagasta. Ellos son los herederos directos de una tradición y costumbre de más de diez mil años de ocupación de este territorio, el mar y sus productos, su naturaleza y el intercambio con los pueblos del interior.

Este es el espíritu del trabajo que rescata los conocimientos de los antiguos pueblos que habitaron las costas desde las regiones de Antofagasta a Coquimbo, quienes custodian el valioso patrimonio cultural e inmaterial de la etnia Changa. Cada figura monumental contiene una simbología asociada al lugar y la continuidad de las practicas vinculadas a la explotación de los recursos del mar en colores naranja, representando la aridez del Desierto de Atacama y las tonalidades en azul, calipso y verde del mar.

Tras el reconocimiento de Chile a la etnia Changa el presidente de la Agrupación de pescadores artesanales de Hornitos, Marcelo Silva, señaló que “es lo que queríamos resaltar y no dejar en el olvido, si bien el pueblo está reconocido hace muy poco nosotros queríamos ser parte de esa ruta que destaca a la etnia”. Además, el representante remarcó que el lugar cuenta con varios sitios arqueológicos que a futuro espera no solo sea reconocida por sus playas y arena sino que también por la cordillera de la costa y la ruta de los changos.

Asimismo la presidenta de la Agrupación de artesanos y feriantes de Hornitos, Helga Julio agradeció la instalación de las letras, porque “las necesitábamos mucho para el turismo y hace que esta caleta como el balneario tomen importancia” afirmó. 

Las letras instaladas en el acceso de entrada al balneario están construidas con tablero de fibra y estructura interna de fierro de 2mm, revestidas en fibra de vidrio y pintadas en esmalte, garantizando así una mayor vida útil, pudiendo soportar altas y bajas temperaturas. Esta  iniciativa es liderada por la Dirección Regional de SERNATUR Antofagasta, quiénes han sacado este proyecto adelante, en un trabajo participativo junto a la Municipalidad de Mejillones y la Asociación de Pescadores de Caleta Hornitos. El proyecto se enmarca en el programa F.N.D.R “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019-2022” financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por la Consultora I-O.

Plan regional de Turismo sustentable

La Dirección Regional de Sernatur Antofagasta trabaja intensamente, entregando las herramientas y apoyos necesarios para el desarrollo de los destinos, la diversificación de experiencias, el desarrollo de la calidad y el capital humano, turismo interno e inclusivo y la promoción turística, los que se vienen realizando desde hace más de dos años y medio por medio de un programa FNDR y que en esta oportunidad entrega las octavas letras volumétricas en la región, la cual se enmarca en el plan regional de desarrollo del turismo sustentable.

Así lo manifestó el director regional (s) de SERNATUR, Claudio Jerez, quien además expresó estar muy contento de entregar esta obra de infraestructura turística a la comunidad que viene a agregar valor al balneario y caleta de Hornitos, invitando a visitarla y sacarse una fotografía siempre teniendo los correspondientes cuidados y protocolos de bioseguridad, resaltó la autoridad.

Un importante y valioso aporte que se realiza a la comunidad costera de Hornitos, esperando ser una contribución a la protección del borde costero, playas, islas y roqueríos, como así también a la biodiversidad y ecosistemas del lugar. Además de un impulso a la reactivación económica de la actividad turística en el sitio que posee no solo una de las playas más hermosas del país en un entorno de desérticos acantilados, sino que una deliciosa gastronomía, como también la práctica de atractivos deportes náuticos.

Por otra parte, la encargada de la oficina de Turismo de Mejillones, Isabel Pool, manifestó estar muy contenta porque “fue un trabajo conjunto con la comunidad. Ellos fueron los que decidieron el lugar, lo que iban a llevar sus letras que están maravillosas”. Así también, agregó que “siempre es importante tener un lugar donde queda enmarcada las visitas que hacen los turistas a ciertas localidades en el país (…) y se ve que este tipo de infraestructura es la más importante, ya que la gente se toma fotografías en el lugar que visita donde está el nombre del sitio y Hornitos con esta obra enmarca muy bien a la Cordillera de la Costa que se ve atrás y las letras con cada uno de sus diseños viene a registrar lo que hace la comunidad en este lugar”.

Cada letra contiene un elemento característico relacionado con la etnia Changa y las practicas vinculadas al mar, como la bandera whipala, la roca con forma de tortuga, el lobo marino, el buzo, la caza y el arponeo, la pesca, los deportes náuticos, el bote, el muelle y el relieve del litoral costero de la región. Las letras son de una altura de ciento cincuenta centímetros y una profundidad de veinticinco, las cuales están sujetas mediante un sistema de anclaje metálico a una base de hormigón armado y vibrado. Además, al costado se encuentra un ostión como parte del paisajismo, rodeado de suculentas y la cruz andina o chakana, símbolo milenario de los pueblos de Los Andes.

De antemano, les agradecemos vuestro valioso aporte en la difusión de esta importante noticia que dará mayor realce al sector costero de Mejillones y que en especial tenía muy contentos a la comunidad de pescadores y artesanos del lugar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*