Taltal se prepara para una travesía a nado en su costa

IMG_9999_657Sergio Morales Astorga es un deportista taltalino con experiencia nadando en el mar en la región de Antofagasta. Lo ha hecho durante casi diez años como un desafío personal y también por entretenimiento.

La pandemia fue un punto de inflexión que lo llevó a retomar un anhelo que comenzó en 2014, y darle forma a un proyecto deportivo ecológico llamado “Travesías de nado a mar abierto”, que requiere ciertamente de la sinergia y colaboración del mundo público y privado.

Es así como el municipio de Taltal adhirió a la primera versión de esta iniciativa que tiene un mensaje inspirador real: visibilizar la cultura del pueblo chango, promover el respeto y cuidado del mar y el medioambiente, impulsar el turismo local e inspirar a los demás sobre la perseverancia como la clave para lograr sus sueños.

Justamente, el primer desafío de la travesía está programado para este sábado 22 de enero en la comuna. Morales Astorga nadará 25 kilómetros desde la playa Las Tórtolas hasta La Puntilla, donde se concentrarán durante toda la jornada actividades deportivas, medioambientales y recreativas.

“Es una invitación a conectarse con la naturaleza, concientizarnos sobre el cuidado de nuestras maravillosas playas de Taltal. Este proyecto abarca aspectos deportivos, medioambientales, turísticos, sociales y culturales” dijo Astorga.

Y agregó que “gracias a un equipo multidisciplinario, podremos llevar un mensaje alentador dentro y fuera de la región, vincularnos desde el deporte con las comunidades, intercambiar experiencias de vida en torno al mar, relevar la presencia viva del pueblo chango y su aporte al arte y la cultura”.

En noviembre de 2014, Sergio Morales Astorga cruzó la costa de Antofagasta hasta Juan López. En 2020, para el aniversario de la capital regional, se dispuso a nadar durante 15 horas continuas, partiendo en la noche del 14 de febrero desde Playa Amarilla hasta El Trocadero.

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo, explicó que “nos sumamos a apoyar esta travesía de nado a mar abierto, aprovechando nuestro programa de verano, y sentimos que es una ocasión perfecta para el disfrute de las familias que deseen asistir. Igualmente, nos llena de orgullo que un destacado deportista taltalino, pueda emprender aquí tan significativo proyecto que conversa con la aspiración de potenciar a nivel nacional nuestros atractivos naturales y culturales”.

“Ese día también queremos exaltar a un gran nadador nuestro como es Tarzán Álvarez, quien durante muchos años se ha destacado por las travesías que realiza a mar abierto. En esta oportunidad Tarzán acompañará a Sergio en parte del trayecto y nosotros reconoceremos en nombre de la comunidad a Tarzán por sus proezas de tanto tiempo” agregó el edil.

Actividades asociadas

Como parte del proyecto “Travesías de nado a mar abierto” la Municipalidad de Taltal estará apoyando varias actividades entre las 09:00 y las 17 horas en el sector de La Puntilla, entre las que destacan:

1. Talleres educativos sobre segregación de basura

2. Ecosenderismo a partir de las 09:00 am a cargo de Kamanchacha.

3. Limpieza de playa masiva a cargo de Protección Oceánica, en La Puntilla y el mirador a las 10:00 horas.

4. Miniferia deportiva y turística al mediodía, con el objetivo de potenciar lo local.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*