Gobernador Díaz presenta “Plan de Zonas Rezagadas” que beneficiará a las comunas de Tocopilla y María Elena

TOCOPILLA 3Iniciativa fue aprobada por el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) y se extenderá por ochos años. Periodo en el cual se contará con una base de 2 mil millones de pesos, provenientes de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).

El Teatro Municipal Andrés de Pérez de Tocopilla fue el escenario para el lanzamiento del “Plan Nacional de Zonas de Rezago” , iniciativa que fue presentada por el gobernador regional, Ricardo Díaz, a gremios, organizaciones sociales, y a los ediles de las comunas de Tocopilla y María Elena, las cuales fueron seleccionadas según tasa de pobreza por ingreso y multidimensional por comuna, esta última, tiene relación a personas con carencias en dimensiones, tales como: salud, educación, trabajo, seguridad social, vivienda, y nivel de vida en general.

Al respecto, el gobernador llamó a los habitantes del puerto salitrero a confiar en la gestión que realizará el Gobierno Regional en el marco del plan. “Esta es una excelente noticia para la provincia de Tocopilla porque vamos a postular a las comunas de Tocopilla y María Elena como zonas de rezago. Esto significa que nosotros vamos a implementar un proyecto, de tal manera, que podamos incentivar el fomento, la infraestructura, incentivar mejoras en la calidad de vida de todos los habitantes de esta provincia, porque este plan nos permitiría ir trabajando de una manera mucho más rápida y eficaz, y eso es justamente lo que queremos”, enfatizó Díaz.

En esta línea el jefe regional se reunió con los pescadores artesanales para discutir sobre las urgentes mejoras que se deben realizar al muelle de Tocopilla para potenciar la labor pesquera y el turismo. Paralelamente, se conversó con los dirigentes de las diversas caletas de la provincia, pues no cuentan con servicios básicos como agua y luz.

“Conversamos con los pescadores del muelle para ir generando mayores espacios, aumentar la oferta de cocinerías, de restaurantes, de tal manera, ir incentivando una mirada turística para ese sector, que vayamos potenciando también la empleabilidad, para que generemos proyectos que mejoren la calidad de vida”, subrayó la autoridad.

Vivienda

Tras la presentación del plan de zonas rezagadas, el gobernador regional recibió a los representantes de un grupo de 200 familias que solicitan solución habitacional. “Planteamos la necesidad de asumir desde el gobierno regional los problemas de vivienda porque tenemos muchas personas que viven en situación de allegados en Tocopilla, y lo que nos parece necesario, es poder apoyarles en la organización de futuros comités de vivienda e ir generando los enlaces con el Serviu, de tal manera, que puedan hacer sus postulaciones como corresponde”, indicó.

Díaz también comentó que “como gobierno regional en nuestro programa de gobierno planteamos la necesidad de generar un banco de suelo, de ir comprando algunos espacios y urbanizarlos, a objeto que el acceso al subsidio sea más eficaz. Vamos a seguir trabajando con esa mirada, pero el compromiso ahora es apoyar rápidamente la conformación de los comités de vivienda y vincularlos de manera rápida con las nuevas autoridades de Serviu una vez que asuma el nuevo gobierno”, aseguró el gobernador regional.

Por último, Ricardo Díaz culminó su jornada en Tocopilla visitando el liceo politécnico Diego Portales Palazuelos. “Conversamos con el director del liceo para que juntos vayamos soñando la posibilidad de nuevas carreras, pero también, ofreciendo una mano para que pueda haber empresas e industrias que apoyen la labor del liceo”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*