Categories: educación

URAI-GORE participa del Seminario “Incremento y Mejoramiento de las Relaciones Universitarias para una mayor Integración entre Salta, Jujuy y Antofagasta”

La Unidad Regional de Asuntos Internacionales desde el año 2007 mantiene un intercambio activo y constructivo con los territorios transfronterizos de Salta, Jujuy y Tucumán, en el marco del programa de “Integración Vecinal Fronterizo”.

Este miércoles y de manera virtual se realizó un importante seminario internacional interuniversitario, el cual permitió generar un espacio de fortalecimiento del programa denominado “Integración Vecinal Fronterizo”. Iniciativa liderada por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Consulado General de Chile en Salta.

En esta línea, el seminario “Incremento y Mejoramiento de las Relaciones Universitarias para una mayor Integración entre Salta, Jujuy y Antofagasta”, permitió robustecer el diseño, planificación y organización del trabajo a realizar el próximo año. En este sentido, lo primero se centra en la ejecución del Diplomado internacional interuniversitario sobre la ZICOSUR y el Corredor Bioceánico Vial del Trópico de Capricornio, a ejecutarse durante el 2022.

Desde la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) señalaron que “ha sido motivo de satisfacción el haber logrado desarrollar con éxito todas las actividades del Programa de Integración Vecinal Fronteriza 2021, que llevamos en forma conjunta con el Consulado General de Chile en Salta. De esta manera, se han definido tareas conjuntas entre Universidades del Noroeste Argentino y el Norte de Chile, en temáticas de intercambio, extensión, capacitación y docencia; para fortalecer la paradiplomacia transfronteriza, la Zona de Integración de la Zicosur y la construcción del Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio”, detalló Claudio Pizarro Coordinador de la URAI.

La URAI destaca la participación de la Universidad Católica del Norte, La Universidad Católica de Salta, la sede Antofagasta de la Universidad Arturo Prat, sede Calama INACAP y la Universidad Nacional de Jujuy. “Casas de estudios superiores que han sabido generar acuerdos y espacios de cooperación mutua”, enfatizó Pizarro.

Temáticas

Cabe mencionar que dentro de las materias abordadas en las diversas actividades de intercambio, figuran las siguientes: Intercambio de programas de estudio y mallas curriculares de las carreras de comercio internacional y logística para enriquecer las carreras existentes en ejercicio o facilitar la creación de nuevas carreras universitarias; Compartir informaciones acerca de las diversas actividades que ejecutan las sedes universitarias participantes a nivel bilateral (Argentina – Chile / Perú – Chile) y multilateral (como el Corredor Bioceánico Vial y ZICOSUR) y el Análisis para la creación de un Diplomado Internacional Interuniversitario sobre la ZICOSUR y el Corredor Bioceánico Vial del Trópico de Capricornio.

Las temáticas indicadas fueron profundizadas en el seminario “Incremento y Mejoramiento de las Relaciones Universitarias para una mayor Integración entre Salta, Jujuy y Antofagasta”, efectuado con fecha 14 de diciembre (ver link: https://www.youtube.com/watch?v=NC3HnBedE3E) por académicos, especialistas e investigadores de las mencionadas casas de estudios superiores.

Recent Posts

Municipalidad de Antofagasta lanza patrullajes tácticos 24/7 en sector del ex vertedero: en solo tres horas logran su primer operativo

El nuevo sistema de vigilancia permanente, impulsado por el municipio y respaldado por el Concejo…

44 minutos ago

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

2 días ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

2 días ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

2 días ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

2 días ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

3 días ago