Pagos electrónicos consolidan alza durante tercer trimestre de 2021

El uso de medios de pago electrónicos continúa al alza. Según datos de Transbank, en el tercer trimestre del año las ventas con tarjetas de crédito, débito y prepago -mediante canales presenciales y online-, nuevamente registraron un crecimiento, anotando un alza de 47% en comparación con el mismo período de 2020.

Al desglosar este incremento por tipo de tarjeta, las cifras revelan que entre los meses de julio y septiembre las ventas con débito registraron un incremento de 56%, mientras que en crédito aumentaron cerca de un 28% y prepago rozó el 90%, aunque con un menor nivel de participación. En tanto, los canales online representaron el 29% del total de las ventas efectuadas a través de esos medios de pago.

El gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blümel, explicó que esta evolución “refleja el valor de que los pequeños y medianos comercios y emprendedores adopten cada vez más los medios de pago electrónicos, y para lo cual como compañía estamos impulsando diversas iniciativas que contribuyan a la inclusión digital de ellos, ayudándolos a aumentar sus ventas, reducir costos, otorgar más seguridad en el manejo de caja y también apoyarlos con herramientas de capacitación”.

En ese sentido, señaló que esta industria está “desafiada a modernizar los hábitos financieros en cuanto al uso del efectivo. Debemos seguir apoyando a las pymes con medidas concretas. Por ejemplo, fortaleciendo el pilar de cómo enseñamos más sobre los medios de pago y de los beneficios que trae a los comercios el uso de estas soluciones”.

El ejecutivo aludió al millón de pymes aproximadamente que todavía están limitadas a vender en efectivo y señaló que esos comercios “claramente son parte de la brecha digital si se les compara con los que sí cuentan con herramientas para vender de manera online. Lo relevante es preguntarse ¿cómo profundizamos la digitalización en las pymes y emprendedores? Estamos frente a una oportunidad única para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, y para ello es imprescindible que todos los actores de esta industria seamos capaces de entregar soluciones tecnológicas más innovadoras, poniendo siempre al cliente en el centro, escuchando sus necesidades y sus realidades”.

Ticket promedio

Por primera vez durante este año se evidenció una reducción en el monto promedio de compras con tarjetas, bajando en 7% en el trimestre en comparación al mismo periodo de 2020. Mientras en crédito la caída fue de 17%, en débito fue de sólo un 1,4%. “Con esto se reafirma que los pagos electrónicos son el medio de pago favorito entre los chilenos, aunque variables de mercado inciden en el total de los montos”, concluyó el ejecutivo de Transbank.

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

1 día ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

2 días ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

2 días ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

2 días ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

2 días ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

2 días ago