Autoridades y expertos realizan primera visita inspectiva al nuevo Santuario de la Naturaleza humedal Aguada La Chimba de Antofagasta

El encuentro tuvo como objetivo articular la participación de las autoridades y Fundación Kennedy en el recientemente nombrado Humedal Urbano y Santuario de la Naturaleza de Antofagasta

En compañía del alcalde de Antofagasta Jonathan Velázquez y el seremi del Medio Ambiente Gonzalo Bravo;  Fundación Kennedy, realizó la primera visita inspectiva al Humedal Aguada La Chimba,  con el fin de recoger las inquietudes y desafíos que visualizan los voluntarios, y autoridades para la protección del humedal y los de la comuna.

Aguada La Chimba es el primer humedal en el país en ser nombrado simultáneamente con dos figuras de protección complementarias: la de Humedal Urbano, cuya gestión es responsabilidad de la Municipalidad, y la de Santuario de la Naturaleza bajo la administración de Fundación Kennedy. Es imprescindible consensuar entre el Municipio y la Fundación las responsabilidades de ambas partes y de formalizar los acuerdos. Por parte de la Fundación se está haciendo un Plan de manejo del Santuario y la Municipalidad, asistida por la Seremi de Medio Ambiente, generará la ordenanza contemplada en la nueva Ley 21.202.

Para Peter Kennedy presidente de la Fundación “La Chimba es una joya al borde del desierto más árido del planeta y dentro de la ciudad de Antofagasta. Desde la Fundación y con el respaldo de la comunidad, representada por los y las voluntarios que se han plegado a esta misión de conservación, esperamos con el máximo interés para ver los compromisos que asumirá el alcalde y su concejo, quienes históricamente han tenido poco interés para cumplir con esta responsabilidad”.

Agrega que “El municipio no ha invertido, hasta ahora, en sus humedales dejándolos sin cuidado. Tenemos el caso extraordinario de La Aguada de la Chimba, donde gracias al apoyo de la Seremi de medio Ambiente, la comunidad comprometida y Copec estamos trabajando en la protección, recuperación y esta en valor de este pequeño humedal”.

En la reunión con el alcalde además se presentó la propuesta de la fundación para conformar una red de humedales urbanos por medio de la obtención de figuras de protección para todos ellos como Humedales Urbanos y desarrollar un plan de gestión que incorpore el monitoreo para resguardar estos remanentes que albergan la biodiversidad local y de fomentar su valoración por parte de la comunidad por medio de planes de difusión, incluyendo la creación de un circuito de turismo controlado de intereses especiales.

En tanto para los voluntarios en palabras de Alan Pérez “las principales preocupaciones van en la línea del cuidado de estos lugares. Lamentablemente buscan protegerlos para el uso y disfrute humano, donde pueden ir a pasear en sus motos, a sus perros sin correa, donde se hacen fiestas o a sepultar a sus mascotas muertas; y creo que ésto pasa porque cuando se menciona la palabra “humedal” la mayoría piensa solo en la desembocadura de un gran río emplazado en un lugar lleno de vegetación y aves de colores, lo que quizás menosprecia los pequeños, pero no menos importantes humedales que tenemos en Antofagasta. Ojalá algún día seamos mayoría quienes sentimos y creemos que es crucial proteger estos ecosistemas. En este cambio de visión deben jugar un rol protagónico los gobiernos locales para encauzar a las comunidades hacia una forma distinta de habitar nuestros territorios”.

Andrea Aranda Subgerente de Asuntos Públicos de Copec señala que “En 2018 Copec inicia el trabajo con Fundación Kennedy, expertos en humedales, para dar forma a un trabajo permanente y sumando a la comunidad, vecinos, el Ministerio de Medio Ambiente y otras organizaciones. Nos faltaba una mayor sinergia y trabajo más activo con el municipio, por lo que estamos muy esperanzados en el trabajo que ahora emprenderemos con el nuevo alcalde Jonathan Velásquez y la mesa de trabajo anunciada para fines de septiembre”.

Durante tres días, el equipo de Fundación Kennedy visitó otros seis humedales urbanos: La Cascada, Ojos de Mar de la Rinconada, Quebrada Carrizo, La Negra, Salar del Carmen y Vertiente La Chimba. Hace más de un año que se realizó un catastro desde la fundación, y actualmente se está trabajando en el levantamiento de información primaria de dos de estos humedales – Salar del Carmen y de La Negra – que permitirá identificar las amenazas a estos ecosistemas, las principales especies que los habitan o visitan, además de generar cartografía; este material permitirá establecer, en términos generales, su estado actual y relevancia para la conservación. Esta información será entregada a la Seremi de MMA, quienes ya iniciaron el proceso de reconocimiento como humedal urbano del Salar del Carmen, mientras se trabaja en la postulación de La Negra. Adicionalmente, la Seremi junto con la Municipalidad están trabajando en la postulación del humedal Vertiente La Chimba que ha contado además con un amplio apoyo de la comunidad.

Sobre Fundación Kennedy

Hace 17 años que Fundación Kennedy trabaja junto a comunidades y autoridades, en el rescate de los humedales de Chile, logrando su protección como sitio Ramsar, Santuarios de la Naturaleza y ahora como Humedales Urbanos. Ha ganado concursos para fondos públicos (FPA) en 9 oportunidades, y a comienzos del año 2018 la compañía Copec y Fundación Kennedy comienzan un trabajo colaborativo para la recuperación del Humedal La Chimba el cual se ubica específicamente en el sector norte de la ciudad de Antofagasta.

Ante la creciente urgencia por proteger los humedales, Fundación Kennedy está buscando nuevos desafíos para aumentar la cobertura de proyectos a lo largo del país.

Afiche visita guiada

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*