4 días de inspiración y reflexión lúdica en Taltal

PHOTO-2021-09-29-18-02-38Entre el 29 de septiembre y 3 de octubre en el Centro Cultural de Taltal se realizará la inédita Ludoferia de la lectura y el libro, una fiesta en torno a las letras y artes, matizada con cultura y aprendizaje entretenido.

Dar contexto a lo que los libros son y representan, a lo que cuentan, a la belleza de sus contenidos es lo que busca la Ludoferia del Libro y la Lectura de Taltal. Con ello, desarrollar creatividad, aportar al placer de escuchar y leer y acerca diversas culturas.

En el Centro Cultural de la comuna, se está desarrollando este modelo de Feria del Libro dirigido a estudiantes, docentes, comunidad en general, a través de un programa de cuatro días que promete inspiración, entretención, aprendizaje y reflexión en Taltal. Las actividades se extenderán hasta el 3 de octubre.

Un trabajo colaborativo de la Municipalidad, la Unidad de Cultura, Imaginarios Producciones y el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, para que la niñez, la juventud, los adultos y adultos mayores disfruten, se acerquen y compartan las diversas expresiones creativas que aquí se han reunido.

“El esfuerzo puesto en esta Ludoferia cobra sentido en la medida que las personas vengan y disfruten las actividades preparadas, cuyo propósito es aportar de forma lúdica, al desarrollo integral de cada miembro de nuestra comunidad, y proyectar nuestro patrimonio y riqueza cultural” sostuvo el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo.

“El desarrollo y fomento de la activa participación de la comunidad de Taltal es nuestro primer propósito, y con este novedoso formato de Feria del Libro LUDOFERIA, esperamos reunir, estimular y acercar la magia del libro a quienes nos visiten” sostuvo Marcela Olivos, encargada de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Taltal.

Casi una decena de artistas, escritores y editoriales nacionales e internacionales dan vida a esta inédita Ludoferia. El miércoles tuvo lugar la apertura de exposiciones con “Monos de un Taltal Hervi”, humor gráfico de Hernán Vidal y, “Geografía de luz y Muerte” fotografías de Manuel Ormazabal.

Carolina Millar, de Imaginario Producciones recalcó el valor de la primera experiencia de Ludoferia en regiones “por integrar a los territorios, con un marcado acento en la parte lúdica, resultando agradable la experiencia lectora, con espacios para conversar, crear, aprender y reconectar”. La gestora cultural añadió: “Vengan a curiosear, no se van a arrepentir”.

Actividades

Para este jueves 30 de septiembre se contempla la presentación de la editorial “Libros de las Malas Compañías” de España, a cargo de su editora Ana Cristina Herreros, (Ana Griott). Además, visitas concertadas de establecimientos educacionales e instituciones; espacios lúdicos con juegos del mundo, experiencias sensoriales y fomento lector; la presentación del libro “Rincón del Diablo” con su autor Christian Castillo; un taller de escritura creativa para mujeres; la conferencia “El cuesco de lo Breve: el humor político y su evolución en Chile” a cargo de Hernán Vidal, Hervi; y para finalizar la obra “Voces”, de la Compañía Travesía Teatro.

El viernes 1 de octubre tendrá lugar el taller de fomento lector interactivo “Cuentos sin fin” para niños y niñas de 6 a 10 años; otro de recopilación y reescritura de cuentos “Como me lo contaron, lo cuento”, a cargo de la escritora y narradora oral Ana Griott de España. Siempre en el Centro Cultural se hará una función de narración oral y ludopedagogía “Cuentos Para Jugar”, un espectáculo en el que se invita a los asistentes a jugar con la imaginación. También se efectuará el lanzamiento del libro “Cien años de periodismo en Antofagasta” a cargo de su autor Alejandro Pérez y el editor Luis Seguel. Editorial Lusevo de Arica. La jornada considera el bloque Palabra de mujer con la presentación de los libros “Hebras” y “Duele” a cargo de la escritora y editora Pía Barros; y el conversatorio “Mujeres que sangran: hacerse mujer en los cuentos tradicionales” liderado por la narradora oral Ana Griott, de España.

El sábado 2 de octubre el plato fuerte será el seminario “Oralidad, imagen y narrativas” dirigido a educadores, mediadores de lectura, bibliotecarias y artistas. Además, los talleres “Las distopías nuestras de cada día” con Marcelo Novoa, escritor, editor Editorial Puerto de Escape, Viña del Mar; y “Cambio social y brevedades: el microcuento y trabajo en el aula” con la escritora pionera en microficción Pía Barros. Habrá talleres prácticos de ilustración, confección de libros artesanales, lectura de poesía y conversatorios.

Finalmente, el domingo 3 de octubre, están programados espacios lúdicos, la premiación del concurso de microcuentos “Cuéntame Taltal” y una función familiar de cuentos.

La Ludoferia es transmitida en vivo por las redes sociales de la municipalidad.

Para inscripciones al seminario y a los talleres, escribir a [email protected] o directamente en el Centro Cultural de Taltal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*