Fiestas patrias con juegos y deportes para la infancia de Taltal

1 JMisael Faro tiene 10 años y fue uno de los primeros niños en llegar hasta la Plaza Arturo Prat de Taltal cuando supo que tendría un día pleno de juegos y deporte. Y sin duda, fue uno de quienes más derrochó energía en la actividad programada por el municipio como parte del Programa de Fiestas Patrias: “Más que ganar yo vine a jugar, a pasar un rato divertido con mis amigos, elevar volantines y comer golosinas” dijo.

Mini básquetbol, mini fútbol, taca taca y tenis de mesa fueron algunos de los deportes y juegos propuestos para la infancia y la juventud de Taltal. Un recreo merecido para cuerpo, mente y espíritu de decenas de escolares que por un día disfrutaron hacer justamente lo que les gusta y desean, liberando su impulso lúdico vital.

Raúl Gutiérrez (10) opinó también sobre la iniciativa: “me encantó y me distrajo harto, así que espero que sigan haciendo estas actividades para no estar tanto tiempo encerrados en la casa ni estresarnos”. Mau Martínez (11) dijo que “es bueno que piensen en nosotros y organicen juegos para todos los gustos que nos divierten mucho”. Esteban Gutiérrez (12) comentó que “compartimos con nuestros compañeros y también hicimos harto ejercicio”. “Vine a jugar y pasarlo bien y lo logré” manifestó en tanto Adri Alfaro (12). “Me parece super bien y entretenido porque en realidad durante la cuarentena estuvimos sedentarios y al borde de deprimirnos en la casa” expresó Clorinda Araya (12).

Manuel Vergara, Encargado de Deportes de la Municipalidad de Taltal enfatizó que esta actividad dirigida a toda la infancia de la comuna apunta a fortalecer habilidades deportivas y sociales en un ambiente sano. “Incorporamos dentro del programa municipal de fiestas patrias esta jornada recreativa con el fin de que nuestros niños y niñas tengan una excelente alternativa para ocupar de su tiempo de ocio de manera saludable y feliz, despejar su mente fuera de sus hogares, divertirse con la confianza de estar en un lugar donde resguardamos su seguridad y salud” explicó el funcionario.

Claudia Iriarte, Directora de Desarrollo Comunitario complementó que la programación de Fiestas Patrias ha sido amplia e integradora pues considera actividades para todas las personas, desde la infancia hasta la ancianidad: “la pandemia ha dejado algunas repercusiones negativas, y el equipo municipal se han empeñado en generar reales opciones de esparcimiento que tanto necesita nuestra comunidad, respetando las medidas sanitarias y de seguridad”.

Programa

  • La actividad más esperada es la Fiesta Criolla, cuya inauguración está prevista para el jueves 16 en el Parque Urbano a las 18 horas. En el lugar se instalarán stands de comida y juegos, que permanecerán abiertos entre las 11 y 23 horas los días los días 16, 17, 18, y 19.
  • El viernes 17 está programada la final del campeonato de cueca, en categorías infantil, juvenil y adulto, también en el Parque Urbano a las 17 horas.
  • En el mismo lugar, el sábado 18 al mediodía será el acto conmemorativo de los 211 años de nuestra independencia nacional con esquinazos de cueca y la debida reseña histórica. 
  • El domingo 19 de septiembre entre las 10 de la mañana y las 14 horas se desarrollarán juegos criollos y populares.
  • Las celebraciones se extenderán durante septiembre, con una caminata y cicletada familiar desde la Plaza Arturo Prat hasta el Parque Urbano a contar de las 17 horas del viernes 24.
  • Finalmente, el jueves 30, como broche de oro se hará el lanzamiento oficial del Proyecto Eólico Parque Horizonte liderado por la empresa Colbún, a las 11 horas en la Plaza Arturo Prat.

Medidas sanitarias y de seguridad

“Una de las actividades que involucra mayores esfuerzos es la Fiesta Criolla en el Parque Urbano, lugar que elegimos por su amplia superficie, tras reunirnos con la profesional de la Seremi de Salud, Francisca Meza y con cada uno de los locatarios para priorizar el máximo cuidado que ellos deben tener y también, el que nosotros exigiremos a los visitantes” precisó el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo.


Para poder resguardar el cumplimiento de las medidas, el municipio contrató un equipo externo que acompañará, supervisará y verificará el Plan 18 Seguro.

“Sumado a esto, hacemos un llamado a la responsabilidad y el autocuidado que cada persona debe tener para pasar unas lindas Fiestas Patrias sin tener que lamentar en nuestra comuna un aumento o brote de COVID, por lo que deben usar mascarilla cuando no estén comiendo, evitar abrazos y besos, desecha su servilleta directamente en el basurero, no compartir cubiertos, platos ni vasos, y usar constantemente alcohol gel” concluyó la primera autoridad comunal de Taltal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*