Diversos espacios culturales de la región de Antofagasta ya son parte de la red nacional de fibra óptica implementada por el Ministerio de las Culturas

Teatro Municipal de AntofagastaEl anuncio fue realizado recientemente por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien además comentó del programa piloto del cual forma parte el Teatro Municipal de Antofagasta, con cinco espectáculos que permitirán el intercambio y circulación de contenidos vía streaming en 16 espacios culturales.

Público en Antofagasta, Alto Hospicio, Vallenar, Tomé y Coyhaique, entre otros, podrá disfrutar el próximo 25 de septiembre de la musicalización de tres poemas de Gabriela Mistral, a cargo de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. El espectáculo será presentado originalmente en el Teatro Municipal de La Pintana pero podrá ser visto en 16 de los 100 espacios culturales que forman parte de la red nacional de fibra óptica, implementada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El anuncio incluyó el lanzamiento de un programa piloto de Programación Digital que es el puntapié inicial para el intercambio y circulación de contenidos que desde ahora podrán experimentar 100 recintos de todo el país que integran esta iniciativa que además permitirá a los espacios culturales entregar un servicio de conectividad digital hacia la ciudadanía que diariamente los visita, con wifi disponible, junto con favorecer la gestión interna.

“Tal como lo habíamos comprometido, ya son 100 los espacios culturales que integran la red nacional de fibra óptica. Muchos de estos son la única infraestructura implementada para fines artísticos, educativos y recreativos en localidades muy pequeñas y aisladas del país, por lo que por un lado estaremos garantizando un mayor acceso desde los territorios a contenidos artísticos, y por otro daremos mayor visibilidad al quehacer artístico y cultural de los creadores y creadoras”, destacó la ministra Consuelo Valdés.

En esta etapa inicial, los 16 espacios (uno de cada región) tendrán acceso a cuatro espectáculos agendados para los próximos meses, todos a las 18.30 horas. Luego de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) desde La Pintana, será el turno de Javiera y Ángel Parra, quienes junto a un conjunto de voces de guitarreras y a un grupo de música urbana de la Región de Ñuble, presentarán un homenaje a Violeta Parra desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, Chillán Viejo, abriendo la celebración del Día de la Música de este año. La exhibición será el 2 de octubre.

Producida por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se suma al calendario de espectáculos que circularán por estos espacios “La pérgola de la flores” (16 de octubre). Posteriormente arribará a la Región de O’Higgins Américo Sinfónico con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), con presentaciones en Sewell y en el Teatro Municipal Regional de Rancagua, que serán exhibidas el 4 de diciembre. El mismo mes, en fecha por confirmar, el cierre estará a cargo del ballet “El Cascanueces”, producido por el Teatro Municipal de Santiago.

Espacios regionales en Red de Fibra Óptica

Según informó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, los espacios culturales que forman parte de la Red Nacional de Fibra Óptica corresponden al Teatro Municipal de Antofagasta y museo Andrés Sabella, Café Arte Vicente Huidobro y Centro de Arte Ojo del Desierto en la comuna de Calama, centro cultural Gamelín Guerra y museo Raúl Mavrakis de Mejillones, Pueblo de los Artesanos en la comuna de San Pedro de Atacama, centro cultural Hugo Vidal Zamorano en Tocopilla y centro cultural y museo de Taltal.

Al respecto, la autoridad regional precisó que “de los espacios culturales que forman parte de la Red Nacional de Fibra Óptica, en esta primera etapa el Teatro Municipal de Antofagasta es el espacio regional que tendrá acceso a transmitir de manera simultánea los espectáculos que se realizarán en otras zonas del país durante las próximas semanas y meses, por lo que esperamos que la comunidad pueda disfrutar de las diversas actividades que serán anunciadas por los canales de comunicación de la Corporación Cultural de Antofagasta y de nuestra Seremi”.

Mientras que Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, manifestó que este tipo de espectáculos vienen a reforzar la parrilla programática que posee la institución. “Como Corporación estamos siempre gustosos de participar de este tipo de instancias, más aún sumándonos a esta gran red de instituciones y también a la conectividad tan necesaria para este tipo de propuestas artísticas. En Antofagasta pasan cosas muy importantes y qué mejor que a nivel nacional se conozca lo que estamos haciendo”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*