Categories: educación

Santo Tomás realiza novena versión de debate nacional 2021

Santo Tomás sede Antofagasta vivió su novena versión del torneo de debate, en el que se discutieron temas concernientes a la región.

Esta actividad totalmente abierta a la comunidad, en el que estudiantes de diferentes carreras tanto de la Universidad, como del Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional de Santo Tomás, busca generar discusiones entre la comunidad y los estudiantes sobre las problemáticas que aquejan hoy al país.

El torneo que ya lleva más de 14 años de trayectoria forma parte de una tradición institucional tiene como uno de sus principales objetivos el contribuir a la cultura de los estudiantes, al desarrollo integral de los mismos y que pueda rendir frutos positivos tanto en la comunidad educativa, como en la externa, llegando a participar incluso universidades nacionales y extranjeras de este gran evento académico, permitiendo con esto potenciar a los estudiantes en sus futuros profesionales.

Durante esta primera instancia, la organización estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás sede Iquique, quienes planificaron lo concerniente a “Zona Norte”, espacio en el que participó sede Antofagasta vía online, enfrentándose a las sedes de Copiapó y Arica con estudiantes de las carreras de Preparador Físico, Ingeniería en Química y Derecho. Las temáticas abordadas en esta ocasión fueron las restricciones a inmigrantes y la interpelación a los gobiernos de turno. En ambos debates se mostraron evidencias empíricas con datos de tipo legislativo y de organizaciones que velan por este tipo de problemas a nivel mundial, para argumentar sus posturas.

Como parte del desarrollo vivido en la discusión sobre los dilemas, estuvo el desmentir mitos que suelen acompañar, por ejemplo, al incremento de inmigrantes en el país, mostrándolo como un efecto negativo en las tazas de empleo, explicando por medio de índices que esto no sería cierto dado que la empleabilidad pese a la inmigración se ha mantenido estable durante estos últimos años.

Los estudiantes antofagastinos que participaron de esta actividad se prepararon durante un año con el Docente de la Facultad de Derecho Santo Tomás sede Antofagasta Mauricio Figueroa, quién participó de la actividad igualmente como el capitán del equipo, explicando que, “inicialmente cada uno tuvo que estudiar, trabajar y hacer sus argumentos de forma personalizada, culminando con una excelente puesta en escena ambos días de debate. Yo solamente coordiné, pero el trabajo en sí, es realizado por los estudiantes al crear los argumentos, al buscar información, estudiar y después prepararse”.

Por su parte, Jesús Martínez, estudiante de tercer año de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Antofagasta, comentó que cómo se sintió frente a esta primera instancia de debate, “Feliz y orgulloso de nuestro equipo, por la participación que se tuvo, en el debate nacional zona norte, con todos los requisitos necesarios para poder tener una sala adaptada a las necesidades de la contingencia pandémica que estamos atravesando, agradecer a la universidad por dejarnos ser parte de esta instancia y proceso que veníamos esperando desde 2019, que por temas de controversia no se pudieron llevar a cabo, así que muy contento de concretar este momento, que buscamos con harto sacrificio y estudio y que nos representa como estudiantes de la institución”.

Recent Posts

Vivir con dermatitis atópica: La lucha diaria contra la picazón y el dolor

Para quienes la padece, significa noches sin dormir, heridas doloras y, en muchos casos, la…

5 horas ago

Se abrieron las postulaciones a programa formativo de turismo en Calama y Alto El Loa

Considera la certificación de guías, tour operadores y trabajadores del turismo de la zona.Con el…

5 horas ago

Antofagasta: estricta fiscalización en ramadas por parte del municipio

Esta noche una fiscalización en las ramadas ubicadas en el sector de Exponor terminó con…

6 horas ago

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

7 horas ago

Habilitarán semáforo en Caparrosa con Limonita

Para fines de octubre o principios de noviembre estará habilitado un semáforo en la intersección…

13 horas ago

CGE lanza campaña “Volantín Seguro” para prevenir accidentes relacionados con las redes eléctricas durante las Fiestas Patrias en Antofagasta

La iniciativa, bajo el concepto de “Juntos Celebramos Seguros” busca concientizar a la población sobre…

16 horas ago