Inédita Ludoferia del libro y la lectura en Taltal

Inédita Ludoferia del libro y la lectura en TaltalNutrido panorama de lectura, cultura y aprendizaje entretenido ofrecerá la comuna de Taltal hasta el 3 de octubre.

La lectura y los libros desembocan en un amor fascinante a cualquier edad. ¡Solo hay que buscarlo! Estudiantes, docentes, comunidad en general de la bahía de Taltal, en el norte de grande Chile están viviendo una fiesta en torno a las letras y artes.

Este jueves fue el lanzamiento oficial de la primera Ludoferia en el Centro Cultural de la comuna, en formato tanto presencial como virtual, y con transmisión en vivo por las redes sociales de la municipalidad.

Actividades

Una modalidad de feria del libro orientada a incentivar la lectura y el aprendizaje con actividades lúdicas y sensoriales para toda la comunidad, las cuales se desarrollarán durante todo el mes de septiembre hasta el domingo 3 de octubre, en el Centro Cultural. La cartelera incluye charlas y exposiciones con escritores nacionales, talleres, concursos de microcuentos, juegos, y stands de libros.

“Nos resulta muy emocionante ser parte de esta primera lufoferia que reúne a niños y niñas, jóvenes y adultos, y los inspira a expresar sus sentimientos, sueños y esperanzas de nuestra querida comuna de Taltal tan llena de riqueza” expresó Ana María Estay, encargada de la biblioteca pública ´Sady Zañartu Bustos´. Bárbara Salas, encargada del CRA de Paposo, en tanto, dijo que “agradezco esta invitación a fomentar la lectura y escritura en la infancia que es parte de nuestra escuela Paranal, a través de esta hermosa iniciativa”.

Acto de lanzamiento

En el acto de lanzamiento, el alcalde Guillermo Hidalgo manifestó que “enfocamos importantes esfuerzos y entusiasmo en la realización de esta inédita Ludoferia, que se desarrollará durante todo el mes de septiembre en el Centro Cultural de Taltal y otros espacios públicos de la comuna como la Plaza principal”. El jefe comunal añadió que “esperamos la participación de toda la comunidad, en especial estudiantes y amantes de las letras, quienes tendrán la oportunidad de interactuar con escritores destacados en distintas charlas y seminarios, y disfrutar de una amplia exposición de libros”.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura de la Región de la Antofagasta.

Conversatorio on line con Premio Nacional de Literatura 2020

Como un hito previo a la Ludoferia Taltal 2021, se desarrolló el conversatorio “El azul de los territorios culturales’’ el cual contó con la presencia del destacado poeta mapuche y premio nacional de literatura 2020 Elicura Chihuailaf.

‘’Hoy más que nunca es necesaria la conversación, estos tiempos de pandemia han demostrado que el ser humano es uno más de la naturaleza, parte de las culturas nativas que no han olvidado, y es por eso por lo que tenemos memoria’’ sostuvo el galardonado escritor durante la videoconferencia.

En la instancia, moderada por su productora Carolina Millar, los docentes locales pudieron abordar desde sus distintas miradas, estrategias de aprendizaje, recuperación de memoria y rescate de las identidades locales, relevando el valor de los pueblos originarios y la multiculturalidad.

Concurso de microcuentos ‘Cuéntame Taltal’

Se trata de una invitación a imaginar y despertar al escritor o escritora que hay en cada quien, inspirados en la ciudad que habitan, en sus paisajes, su gente y anédoctas. Las personas interesadas en compartir sus relatos deben enviar sus cuentos en 150 palabras al correo [email protected], hasta el 27 de septiembre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*