Gobernador convocó reunión con empresas prestadoras de servicios básicos para regularizar situación en campamentos

GOB-DIRIGENTESEncuentro con Aguas Antofagasta y CGE se confirmó para este viernes, y contará con la participación de representantes de los campamentos que se encuentran en condiciones más precarias.

Tras la reunión sostenida por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, y los dirigentes y dirigentas de los diversos campamentos de la comuna de Antofagasta, se detectó que a la fecha ha aumentado la cifra de campamentos que no cuenta con suministro eléctrico y agua potable. Compleja situación, que se agudiza aún más en invierno, al contar con menos horas de luminosidad durante el día y con temperaturas significativamente más bajas.

Por lo anterior, el gobernador coordinó rápidamente una reunión con representantes de Aguas Antofagasta y la Compañía Generadora de Energía (CGE) para este viernes 06 de agosto. La finalidad es regularizar, a corto plazo, el acceso de los servicios básicos a los campamentos con mayor número de lactantes y adultos mayores.

“Nuestra intención es poder lograr que las personas que viven en campamentos puedan hacerlo dignamente. Ellos constantemente están planteando tener la oportunidad de poder pagar por el agua y la electricidad que están consumiendo, desde esa línea, queremos conversar con las empresas y ver qué posibilidades hay de entregar estos servicios”, indicó.

Díaz, también agregó que “esta situación se debe regularizar para luego ir viendo qué campamentos pueden radicarse, y así, encontrar una solución a la grave problemática habitacional que existe en la región”.

Objetivos

El encuentro se desarrollará en el marco de los siguientes objetivos: avanzar en retomar las acciones de regularización de servicios básicos (agua potable, alcantarillado y electricidad); formalizar la situación que aqueja a las empresas involucradas y barrios aledaños por el consumo informal de servicios; generar condiciones de mayor seguridad ante futuros incendios, posibles aluviones por rotura de matrices de agua potable, problemas ambientales-sanitarios debido a aguas servidas; y dar condiciones de dignidad mínima a miles de familias que actualmente habitan en campamentos.

En este sentido, el asesor de Territorio y Participación Ciudadana del Gobierno Regional, Pablo Rojas, señaló que “se retoma un trabajo que se había iniciado hace algunos años atrás, el cual derivó en la regularización de servicios básicos en algunos campamentos. Por lo mismo, valoramos la disposición de las empresas involucradas de ir buscando soluciones en los casos que se pueda”, recalcó.

Por último, Rojas comentó que “entendiendo la importancia de ir generando soluciones reales, el gobernador ha reanudado buenas practicas del pasado que habían sido dejadas de lado, y que hoy son urgentes de resolver”, enfatizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*