Ministerio de las Culturas destinará más de 9 mil millones de pesos para la reactivación de espacios y organizaciones del sector

Los recursos serán para el financiamiento total o parcial de planes de gestión y proyectos de organizaciones culturales por hasta 24 meses, apoyando su sostenibilidad y permitiéndoles generar una mayor y mejor oferta de programación artística para la ciudadanía.

Ya se encuentra abierta la Convocatoria 2021 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), que en esta oportunidad destinará más de 9 mil millones ($9.003.744.543) para el financiamiento total o parcial de planes de gestión y proyectos de espacios y organizaciones culturales, con el fin de asegurar su continuidad y el desarrollo de su quehacer, apoyando así la generación de una mayor y mejor oferta de programación artística.

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) entrega apoyo y financiamiento a organizaciones culturales que ofrecen a sus públicos programación, contenidos y/o productos artísticos, con el fin de que puedan fortalecer sus capacidades de gestión y aumentar su sostenibilidad.

“Los espacios y organizaciones culturales son agentes clave en una comunidad, ya que acercan las distintas manifestaciones artísticas a la ciudadanía, labor especialmente valiosa en tiempos de pandemia y confinamiento, además de ser los principales generadores de puestos laborales para los trabajadores de la cultura. Para apoyar este trabajo ponemos a disposición la cifra histórica de más de 9 mil millones de pesos, que inyectan recursos para funcionamiento y programación de espacios y organizaciones culturales, entendiendo que aquello redundará en una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En tanto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, destacó la importancia del programa en la región “que ya el 2020 permitió que entidades culturales como la Corporación Cultural SACO, la Agencia Cultural Retornable y Fundación Ruinas de Huanchaca pudieran continuar con su funcionamiento y planes de gestión, con recursos que superaron los $53 millones, por lo tanto, extendemos la invitación a todas las instituciones y organizaciones de la región a participar de la presente convocatoria, que sin duda, es un significativo apoyo para desarrollar sus actividades”.

La Convocatoria 2021 cuenta con dos líneas de financiamiento: Fortalecimiento de la Gestión y Programación, y Redes Sectoriales de Espacios Culturales.

La línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación busca favorecer la continuidad de organizaciones culturales que ofrecen a los públicos instancias de participación cultural, programación, contenidos y/o productos artísticos. La organización deberá contemplar la realización de actividades artísticas con afluencia de público durante la ejecución del plan de gestión y la formulación e implementación obligatoria de estrategias y actividades de desarrollo de públicos. Según la modalidad a la que se postule, la organización deberá abordar obligatoriamente distintos ejes de trabajo y objetivos, proponiendo acciones y actividades pertinentes a cada uno de ellos.

Esta línea incluye cuatro modalidades: Agentes Culturales, para organizaciones que no cuenten con un espacio cultural, pero cuyo quehacer lo realizan en distintos espacios y plataformas de exhibición; Espacios Culturales, para organizaciones que cuenten con un espacio cultural, que ofrezcan programación y establezcan vínculos con los públicos y audiencias; Continuidad, para organizaciones que hayan suscrito convenio durante el año 2020 en el marco de la Convocatoria de dicho año del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Modalidad de Continuidad, convocatoria 2020; y Trayectoria, para organizaciones con antigüedad superior a siete años al momento de postular.

La línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales apoya a redes de Espacios que generen sinergias y economías de escala para el fortalecimiento de las organizaciones, la circulación, programación y difusión de bienes y/o servicios culturales, en torno a un dominio artístico específico y la realización de actividades artísticas con afluencia de público dentro del territorio nacional. La red postulante debe componerse por seis o más espacios culturales de una o más regiones (quienes deben contar con infraestructura o espacio cultural; y su quehacer se debe centrar en formular e implementar estrategias y actividades de desarrollo de públicos.

Los planes de gestión y proyectos sólo podrán ser postulados a través de FUP vía digital, y enviados a través de la página web www.fondosdecultura.gob.cl.

Esta Convocatoria estará abierta hasta el 13 de agosto y las bases se encuentran en sitio web www.fondosdecultura.gob.cl. Por dudas y consultas, ingresar a www.fondosdecultura.cl/ayuda/atencion/

Recent Posts

UN DÍA PARA OLVIDAR EL CÁNCER: ONCOFELIZ INVITA A APORTAR EN LA FIESTA DE 74 NIÑOS ONCOLÓGICOS

La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…

4 horas ago

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

2 días ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

2 días ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

2 días ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

2 días ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago