Continúa la ejecución del Programa “Fiscalización con Sentido” del SAG

Fiscalizacion con sentido ALP. SAGA través de entrevistas, el Servicio Agrícola y Ganadero ya está evaluando el nivel de conocimiento de los/as usuarios/as referente al Uso correcto de Plaguicidas y Trazabilidad Animal.

El Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Antofagasta, continúa ejecutando el plan con visitas de entrevistas y asesoramiento técnico en terreno, a pequeños agricultores/as y ganaderos/as de las comunas de Antofagasta y Calama, con el fin de dar cumplimiento a la primera etapa de implementación del Programa “Fiscalización con Sentido”. Este programa liderado por el SAG, busca mejorar los estándares en la normativa asociada al uso correcto de los agroquímicos y trazabilidad animal, y con esto disminuir las brechas y dificultades que presentan algunos/as usuarios/as para cumplir con los requerimientos que exige la entidad pública.

La Directora Regional, explica que, “Este programa se encuentra dirigido principalmente a la agricultura familiar campesina y es un trabajo con un enfoque territorial que busca cambiar el concepto de fiscalización como tal, llevando la información  necesaria  a los/as productores/as a través de visitas a sus predios, con una mirada de “fiscalización con sentido educativo y más cercano”, que además tiene como propósito que ellos/as puedan entender la importancia de cumplir la normativa, las cuales en muchos casos no son conocidas o comprendidas a cabalidad, llevando a faltas y sanciones que podrían ser evitadas”, indicó Angélica Vivallo.

Programa “Fiscalización con sentido”

Este programa, iniciado el año 2020 como un plan piloto en 3 regiones de la zona centro sur del país, busca generar cambios reales en las conductas de nuestros/as usuarios/as del segmento agricultura familiar campesina sobre la aplicación de normativas, y apunta a que puedan conocer la reglamentación de materias como Plaguicida y Trazabilidad Animal, dado que son los temas que se han detectado con mayores debilidades. 

A nivel nacional esta propuesta consta de tres etapas: realizar un diagnóstico del grado de los conocimientos que poseen los/as usuarios sobre uno de los temas, luego una capacitación técnica – práctica, de acuerdo con las brechas detectadas y que tiene como propósito mejorar aquellos puntos en que existan la falta de información sobre la normativa vigente. Finalizando con una fiscalización que permita verificar los cambios conductuales de los pequeños/as productores/as. 

En la región:

En lo que respecta al trabajo local, este ya se encuentra bastante avanzado en lo que va la primera etapa del programa y con cerca de 17 usuarios/as ya visitados, a lo que seguido de este diagnóstico en conjunto con el/la productor/a y de la explicación en detalle de su incumplimiento, se planificarán las actividades educativas como talleres y capacitaciones con el fin que puedan adquirir los conocimientos y saber cómo deben cumplir la reglamentación que, en definitiva, se trata de buenas prácticas para la producción de sus mismos productos y consumo. Finalmente se realizará una visita para verificar correcciones en observaciones detectadas, señaló Mario Astorga Pereira, Encargado Regional Agrícola y Forestal del SAG.

“Queremos acercar el SAG a los pequeños/as productores/as, a fin de lograr un nexo de confianza, y que sientan que estamos para ayudar y fortalecer su cadena productiva, que si bien es cierto debemos fiscalizar, ahora con este programa, ellos/as efectivamente tendrán los   conocimientos de las acciones que deben realizar de acuerdo con la normativa   y cuál es su beneficio. De esta manera, su producción cumplirá los estándares de calidad que exigen los consumidores finales”, concluyó Vivallo.

Cabe destacar, que este año en la región de Antofagasta, el programa se está llevando a cabo en las localidades de Antofagasta, Calama y Mejillones, el cual, de tener una buena evaluación por el sector, será ampliado a futuro.

Entre los beneficiados/as locales, se encuentran los/as agricultores/as del Alto La Portada de Antofagasta, la ASAC (Asociación de Agricultores de Calama) y la Agrupación Comunitaria de campesinos de Mejillones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*