Ya está disponible el Informe de Gestión 2020 de FME

Informegestión2020El documento da cuenta de las diferentes acciones desplegadas por la fundación el año recién pasado, en un escenario totalmente distinto, en el que la creatividad y la flexibilización fueron los ingredientes principales.

Ya pueden leer y revisar el Reporte de Gestión 2020 asociado al quehacer que Fundación Minera Escondida (FME) desplegó durante el año recién pasado, un 2020 que se caracterizó por lo distinto, complejo y totalmente creativo en lo relacional y vinculación con las comunidades y el territorio.

El documento da cuenta en detalle de las actividades planificadas y realizadas por la institución durante un año en que se vivió prácticamente en plena pandemia de Covid -19. En el mismo podrán revisar todas las acciones que se llevaron a cabo en áreas estratégicas como Educación, Participación Social y Extensión Cultural.

Haciendo eco del firme propósito de FME como es el “confiar en las personas”, lo desplegado el año pasado y lo avanzado del 2021, se sustenta en la convicción de que solo podremos construir una mejor región si confiamos en que su desarrollo depende de cada una de las personas que habitamos este territorio.

“El 2020 fue un año de grandes desafíos, tuvimos que adaptarnos rápidamente al entorno que claramente cambió, y con ello llegaron nuevas formas de conectarnos y vincularnos con las personas, comunidades, grupos y organizaciones. Tuvimos que integrar en nuestro diario quehacer nuevas tecnologías, plataformas y buscar la mejor forma de llegar a la gente y sus comunidades. Mirando hacia atrás, veo un año lleno de aprendizajes para todo el equipo humano que integra la fundación, no sólo en lo profesional sino también en lo personal, y sin duda alguna, este informe de gestión es una prueba de ello”, recalcó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

EDUCACIÓN

En Educación durante el 2020 se siguió desarrollando la versión 2 del Programa Primera Infancia, el cual es desplegado en la comuna de Antofagasta. Seguimos realizando Mentorías y Acompañamiento, este último 100% vía remota. El área de Educación en donde se alberga Programa Primera Infancia, fue la primera en conocer y utilizar los recursos creados especialmente para acompañar en cuarentena como los “Cuentos Digitales” y las cápsulas de la serie educativa “En casa aprendo entretenido”.

Más de 80 educadores y docentes que forman parte del Programa Primera Infancia, participaron durante el 2020 del perfeccionamiento “Aprendizaje Basado en Proyectos” impartido por la Universidad Alberto Hurtado. Al mismo tiempo se impartió el diplomado de Formación de Directivos: Participación y compromiso de los directores y equipos técnicos, donde participan más de 40 directivos de la zona.

También se llevó a cabo el Diploma de Lenguaje de la Universidad Alberto Hurtado, parte importante del Programa Primera Infancia es la formación docente y en tal sentido uno de sus principales ejes es el diplomado “Enseñar a leer y escribir en el siglo XXI”, dirigido a las educadoras de NT1 (prekinder) y NT2 (kínder) y docentes de 1° y 2° año básico y también se realizó un Ciclo de talleres para docentes, denominado Curso online: Experiencias sonoras y sensoriales para la primera infancia.

Otro hito relevante fue el Ciclo de Conferencias y Seminarios Internacionales, “Educar en tiempos de crisis: una oportunidad para resignificar el aprendizaje” fue el nombre de este ciclo que contó con la participación de cuatro destacados profesionales especialistas: Lucrecia Prat, Roberto Rosler, Andrés Cabezas y Juan Cassasus.

Como parte de las acciones de la Red de Escuela Líderes, esta vez se realizaron los seminarios internacionales planificados en formato virtual, concitando un mayor alcance incluso que cuando se hacían presencialmente. Se efectuó el 13° Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes: “Redes y colaboración: compartiendo soluciones para enfrentar los nuevos desafíos educativos”.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

El proceso formativo Somos de Fundación Minera Escondida que ya ha desarrollado capacidades en 319 jóvenes de la región, y que es una iniciativa orientada a la conformación de liderazgos juveniles que contribuyan y fortalezcan el desarrollo de las comunidades, desplegó en el 2020 su quinta versión.

Al igual que otros programas ejecutados por la fundación, Somos también fue tuvo que adaptarse ante las restricciones que impuso la emergencia sanitaria, transitando desde un enfoque vivencial presencial a una estrategia online, desde el proceso de convocatoria hasta la formación de los participantes, privilegiando la generación de comunidades de aprendizajes virtuales.

Por otro lado, dentro de Participación Social entre las acciones organizadas por los jóvenes de la Comunidad de Agentes de Cambio, se realizó el Conversatorios de Participación Social “Juntos Más Lejos”, con el claro objetivo de facilitar espacios de encuentro y reflexión en torno a la participación social como un elemento que acelera y profundiza los procesos de cambio y transformación social.

Se realizaron tres conversatorios online que abordaron temáticas de Género, participación ciudadana y la mirada de las desigualdades en Chile, con expertos como Alejandra Sepúlveda, Valentina Rosas y Rodrigo Jordán.

Además, se implementó un Diplomado de Formación en agentes comunitarios, orientado a los egresados de los programas de la Fundación, la posibilidad surgió a partir de la Red Programa de Educación Digital (RED) liderada por Fundación BHP y en donde participan Fundación Minera Escondida y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El Concurso para Organizaciones Sociales en el 2020 cumplió 20 años, y durante ese año impulsó innovaciones tendientes a facilitar el trabajo y desarrollo de las organizaciones sociales de la región bajo las condiciones extraordinarias de pandemia. Fundación Minera Escondida en sintonía con su contribución permanente en la región de Antofagasta y entendiendo el estado de alerta sanitaria y social, producto de la pandemia por Covid-19, modificó sus bases de postulación.

Antofaemprende, reafirmó su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible, mejorando el bienestar humano con proyectos capaces de entregar soluciones al surgimiento de nuevos desafíos, creando un aporte económico, social y medioambiental.

El concurso de innovación social presentado por Fundación Minera Escondida y Escondida BHP, ejecutado por Socialab y con la colaboración de Aguas Antofagasta, la quinta versión del concurso de emprendimiento e innovación social, AntofaEmprende 2020, contó con la masiva participación de 357 proyectos que participaron del proceso vía remota, de los cuales resultaron 11 ganadores, quienes recibieron capacitación en el desarrollo de sus emprendimientos.

EXTENSIÓN CULTURAL

En extensión cultural se llevó a cabo la Convocatoria “Desde el norte creando un nuevo Chile” la cual fue la novena versión de la Convocatoria de Artes Visuales que invitó en esta ocasión a repensar y crear el futuro del país, desde una perspectiva artística, innovadora y desafiante.

De dicha instancia resultaron ganadores: Claudia Suárez con “Hilván”, José Miguel Marty con “Yampu” y Pablo López con “Todo Combina”. Durante el 2020 se expusieron diversas exhibiciones: “Chiwanku: Aves Andinas” de los artistas Tomás Elgueta Álvarez y Colomba Elton Duhart, “Reencuentro” Gracias a la alianza entre el Museo Precolombino y Escondida | BHP, Sheila Hicks la artista textil de mayor renombre a nivel mundial se presentó en marzo en la Sala de Arte de FME.

“Ritual, recuerdo de lo sagrado” de la artista Paulina Lagos, “Reencuentro con Pepo”, la primera exhibición online presentada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven y “Territorio Compartido”, Por segundo año, los estudiantes de los sextos años básicos A, B y C de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama.

Para más información puede entrar en www.fme.cl donde encontrará el informe de gestión 2002 o también pueden seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook: Fundación Minera Escondida, Instagram: fundacionmineraescondida y twitter: @fmescondida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*