Extensión Educativa UA realizará talleres gratuitos a adultos mayores

Extensión educativaLa iniciativa inició hoy 6 de julio y se extenderá hasta el 19 de agosto.

Con el objetivo de estimular el desarrollo de adultos mayores autónomos o de mínima dependencia, el Programa de Extensión Educativa de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta, realizará el taller “Autocuidado intergeneracional para un envejecimiento saludable”. Proyecto dirigido a personas mayores de 60 años, que se ejecutará de manera gratuita y online.

El taller, consiste en entregar conocimientos, orientaciones y actividades para el desarrollo de un envejecimiento saludable, que será acompañado de forma virtual por estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Antofagasta, como parte del trabajo en su asignatura de Enfermería Gerontológica, quienes serán acompañados por académicas expertas en la temática. El propósito es educar de manera lúdica y entretenida a través de la realización de actividades de estimulación cognitiva, motricidad gruesa y fina, y de bienestar emocional.

“Se espera que a lo largo del taller puedan potenciar capacidades cognitivas básicas en atención, memoria a corto plazo y operaciones básicas de matemáticas. Además, de demostrar ejercicios de coordinación de movimientos, equilibrio y prevención de caídas. El curso también contempla un espacio para técnicas de respiración y relajación”, comentó la coordinadora de Extensión Educativa UA, Vinka Escobar.

Bajo esa misma línea la académica del Departamento de Enfermería, Mónica Jorquera, precisó que el envejecimiento de las sociedades modernas, especialmente en Chile ha obligado a buscar formas de conservar y mejorar las habilidades de las personas mayores. “Un envejecimiento activo permite a las personas ser autónomas y manejarse independientemente en las actividades de su vida diario y en la comunidad, de ahí la importancia de realizar actividades que fomenten la funcionalidad y autonomía, y así mejorar su calidad de vida y un envejecimiento saludable”

Los talleres están dirigidos a todas las personas mayores que tengan ganas de aprender técnicas y ejercicios para favorecer su bienestar, y se realizarán a través de la plataforma Zoom los días martes y jueves en el horario de 10:00 a 12:00 horas hasta el día jueves 19 de agosto.

“Se invita a todas aquellas personas mayores que puedan conectarse vía zoom o aquellas que se encuentran acompañadas de sus familias para que las ayuden a conectarse y así puedan disfrutar de estos talleres que ya se han realizado el año pasado con una excelente evaluación de parte de las personas mayores y los alumnos”, concluyó la académica de la UA, Mónica Jorquera.

Para quienes estén interesadas e interesados en participar, el enlace de incripción aún se encuentra vigente https://n9.cl/85ou6

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*