Categories: Regional

Extensión Educativa UA realizará talleres gratuitos a adultos mayores

La iniciativa inició hoy 6 de julio y se extenderá hasta el 19 de agosto.

Con el objetivo de estimular el desarrollo de adultos mayores autónomos o de mínima dependencia, el Programa de Extensión Educativa de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta, realizará el taller “Autocuidado intergeneracional para un envejecimiento saludable”. Proyecto dirigido a personas mayores de 60 años, que se ejecutará de manera gratuita y online.

El taller, consiste en entregar conocimientos, orientaciones y actividades para el desarrollo de un envejecimiento saludable, que será acompañado de forma virtual por estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Antofagasta, como parte del trabajo en su asignatura de Enfermería Gerontológica, quienes serán acompañados por académicas expertas en la temática. El propósito es educar de manera lúdica y entretenida a través de la realización de actividades de estimulación cognitiva, motricidad gruesa y fina, y de bienestar emocional.

“Se espera que a lo largo del taller puedan potenciar capacidades cognitivas básicas en atención, memoria a corto plazo y operaciones básicas de matemáticas. Además, de demostrar ejercicios de coordinación de movimientos, equilibrio y prevención de caídas. El curso también contempla un espacio para técnicas de respiración y relajación”, comentó la coordinadora de Extensión Educativa UA, Vinka Escobar.

Bajo esa misma línea la académica del Departamento de Enfermería, Mónica Jorquera, precisó que el envejecimiento de las sociedades modernas, especialmente en Chile ha obligado a buscar formas de conservar y mejorar las habilidades de las personas mayores. “Un envejecimiento activo permite a las personas ser autónomas y manejarse independientemente en las actividades de su vida diario y en la comunidad, de ahí la importancia de realizar actividades que fomenten la funcionalidad y autonomía, y así mejorar su calidad de vida y un envejecimiento saludable”

Los talleres están dirigidos a todas las personas mayores que tengan ganas de aprender técnicas y ejercicios para favorecer su bienestar, y se realizarán a través de la plataforma Zoom los días martes y jueves en el horario de 10:00 a 12:00 horas hasta el día jueves 19 de agosto.

“Se invita a todas aquellas personas mayores que puedan conectarse vía zoom o aquellas que se encuentran acompañadas de sus familias para que las ayuden a conectarse y así puedan disfrutar de estos talleres que ya se han realizado el año pasado con una excelente evaluación de parte de las personas mayores y los alumnos”, concluyó la académica de la UA, Mónica Jorquera.

Para quienes estén interesadas e interesados en participar, el enlace de incripción aún se encuentra vigente https://n9.cl/85ou6

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

56 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

1 hora ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

1 hora ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

1 hora ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

6 horas ago