Corporación de Asistencia Judicial realizó Diálogo de Acceso a la Justicia

Diálogo Acceso a la Justicia 22 junioEl Diálogo de Acceso a la Justicia realizado en Antofagasta trató acerca de cuatro temáticas tales como Adulto Mayor, Infancia y Familia, Víctimas y Laboral.

Con el objetivo de fortalecer vínculos entre los actores relevantes relacionados al acceso a la Justicia de comunidad más vulnerable de la Región de Antofagasta, se efectuó el Diálogo denominado “Acceso a la Justicia en Pandemia: aprendizajes y desafíos”, el cual es organizado todos los años por la Corporación de Asistencia Judicial y apoyado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

Este Diálogo, que se desarrolló por videoconferencia, permitió identificar las necesidades jurídicas emergentes, en el contexto de la emergencia sanitaria y visualizar acciones específicas en materia de acceso a la justicia, para fortalecer el trabajo de la Corporación de Asistencia Judicial. La modalidad de esta actividad fue a través de cuatro mesas virtuales que consideraron temas tan relevantes como Adulto Mayor, Infancia y Familia, Víctimas y Laboral.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García expresó que “agradecemos la participación de los servicios en este nuevo diálogo que abrió la discusión en torno a los efectos positivos y negativos para el acceso a la Justicia de las personas vulnerables en el contexto actual, vinculados a la atención de usuarios, principalmente. Asimismo, se coordinó planificar un trabajo conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial con los servicios participantes”.

En tanto, la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial, Carolina Fernández agradeció la activa participación de los servicios, detallando que en el esfuerzo por brindar acceso a la justicia y destacó a reciente incorporación a la Corporación, la unidad de Defensa Jurídica Integral a Adultos Mayores y el Programa Mi Abogado en la Región de Antofagasta.

En esta instancia, participó Gendarmería de Chile, Tribunal de Familia y Laboral de Antofagasta, Dirección Regional del Trabajo, SERNAMEG, SENAMA, SENADIS, Fiscalía Regional (URAVIT), Defensoría Penal Pública, SENAME. A la que se sumaron las distintas unidades de la Corporación: Consultorio Jurídico Norte, Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), Oficina de Defensa Laboral (ODL) de Antofagasta y Calama, Programa Mi Abogado y Defensa Jurídica Integral a Adultos Mayores.

Una vez concluida la discusión de las mesas de trabajo, se llevó adelante una reflexión conjunta respecto de los distintos puntos de vista, identificando los aprendizajes, potenciando la coordinación interinstitucional, las brechas de información y atención, y de esta manera, relevando los desafíos a corto y mediano plazo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*