Emotiva visita de ministra Rubilar al albergue para personas en situación de calle

WhatsApp Image 2021-06-13 at 18.32.46La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar junto al seremi de la cartera, Patricio Martínez visitaron el albergue Protege “San José” de Antofagasta, que funciona desde el 28 de abril de 2020 en forma ininterrumpida.
En la ocasión, las autoridades fueron testigos de la educación financiera que dicta el FOSIS a los 20 usuarios del albergue, quienes son personas en situación de calle.
Mientras se encuentran en el albergue, los usuarios cuentan con todas las condiciones que requieren, recibiendo cuatro comidas al día y además son beneficiarios del IFE Universal.
La capacitación que realiza FOSIS, tiene por objetivo que los usuarios puedan administrar de la mejor manera posible sus ahorros y tengan herramientas financieras para cuando egresen del albergue.
Es el caso de Pedro Peña, quien recibió la capacitación del FOSIS durante su estadía en el albergue.
Logró abandonar la calle y cuenta que gracias a los IFE pudo arrendar un departamento. “Yo era situación calle y esta obra me abrió las puertas importantes para nosotros los ‘situación calle’. Yo aquí estudié, hice cursos de administración, acá en el albergue y ahora estoy con mi emprendimiento de comida rápida. Estoy orgulloso de mi persona”.
Cristian Oyarce, en tanto, reside hace 14 meses en el recinto. Cuenta que pudo ahorrar todos los bonos IFE que ha recibido y junto con otros ahorros, los utilizará para adquirir un vehículo para montar una ferretería móvil. “Yo llegué el primer día, el 28 de abril del año pasado. Yo estaba en situación calle, estaba en drogadicción y mi intención fue protegerme por el Covid, estar un corto tiempo acá. Pero, la ayuda que me ofrecieron me sirvió para comenzar mi rehabilitación, y así le
tomé sentido a la vida otra vez. Ahora tengo el proyecto de mi emprendimiento, ya inicié actividades y quiero comenzar con mi ferretería ambulante con un furgón, donde aparte de vender el insumo pretendo ejercer la mano de obra. Ese es el proyecto que tengo para futuro y todo esto es gracias a este lugar”.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que “estamos viendo a 20 residentes de un albergue que salieron de la calle. Todos tienen historias dolorosas y muy difíciles y hoy creen que
pueden reconstruir su vida. Para eso, además de acompañarlos en su rehabilitación, se les entrega capacitación, están recibiendo educación financiera, es realmente importante la labor que hacemos con el FOSIS en este tipo de recintos, para que ellos sepan cómo administrar de mejor manera su dinero”.
La ministra agregó que “estamos dedicándonos a que ellos reciban su IFE, muchos de ellos están soñando con arrendar en algún lugar, para poder cambiar su vida otros están pensando en
comprar herramientas para poder desarrollar su oficio. Y eso es lo que estamos buscando: que no solamente sea un albergue que dé cobijo en invierno, sino que sea una oportunidad cierta de recobrar y reconstruir sus vidas. Estas historias hacen que este proyecto valga la pena”.
El seremi de Desarrollo Social de la región, Patricio Martínez, explicó que “hoy el IFE es Universal y llega a todos quienes tengan Registro Social de Hogares, esto es súper relevante porque tenemos un potencial de 470.000 personas en la región que podrían estar recibiendo IFE si consiguieran su RSH. El único requisito para obtener el IFE es el Registro Social de Hogares”.
En la región de Antofagasta la capacidad de atención es de 225 personas en situación de calle diariamente en siete dispositivos en alianza con organizaciones públicas y privadas.
Además, existe un convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social junto a Carabineros de Chile para mejorar la seguridad y calidad de vida de las familias que viven en situación de vulnerabilidad social, en particular: familias y hogares con presencia de niños, niñas y adolescentes, personas mayores, pueblos indígenas, personas con discapacidad, personas en situación de calle, con especial énfasis en aquellas familias que residen en las zonas rurales, extremas o aisladas del territorio nacional.
A través de estos programas se busca proveer a las personas que se encuentran en situación de calle, de prestaciones básicas de alimentación (Kit de alimentación) y abrigo o higiene (Kit de abrigo-higiene). Además, informar acerca de las alternativas de alojamiento en albergues y derivar a un centro de atención de salud, si es que fuese pertinente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*