Mindep–IND y el Instituto Teletón Antofagasta fomentan el deporte adaptado

Deporte adaptadoAlianza estratégica permite el desarrollo de talleres de para powerlifting y bochas, además de brindar apoyo al trabajo polideportivo que ejecutan los usuarios.

Mediante la entrega de implementación deportiva, MINDEP e IND reforzaron su alianza estratégica con el Instituto Teletón Antofagasta, centro que a través de su Unidad de Deporte Adaptado busca que los usuarios potencien sus destrezas y habilidades, haciendo de esta área un semillero de talentos.

Las nuevas dependencias del Instituto situadas en La Chimba, permiten la práctica de múltiples disciplinas entre ellas el para powerlifting (levantamiento de potencia adaptado) y bochas, ambas promovidas por el IND a través de su programa Crecer en Movimiento, las que se suman al trabajo polideportivo que se desarrolla como parte de las terapias de rehabilitación de los pacientes.

El seremi del Deporte, Roberto Meza, afirmó que como sector “estamos muy contentos por el convenio que venimos trabajando desde el año 2019 con Teletón Antofagasta donde el deporte juega un rol fundamental en las vidas de los usuarios, puesto que les ayuda a desarrollar distintas habilidades, a poder incluso destacar en algunas disciplinas y sin suda ello genera un cambio”.

Durante su visita a las nuevas dependencias del Instituto Teletón Antofagasta, la directora regional de IND, Nellie Miranda Eldan, comentó que “estamos muy esperanzados en que los usuarios puedan ser los primeros integrantes de una selección regional de básquetbol 3×3, disciplina en la que la región no ha estado representada a nivel nacional, por lo tanto el resultado de esta alianza no es más que jóvenes que están desarrollando sus habilidades deportivas y quienes están potenciando su amor por la actividad física”.

En tanto, Sebastián Azares, Director del Instituto Teletón Antofagasta, aseveró que “es muy grato para nosotros seguir recibiendo el apoyo del Instituto Nacional del Deporte. Estamos muy contentos porque esta fase sanitaria nos ha permitido continuar con el trabajo de nuestros polideportivos los que realizamos a través de la Unidad de Deporte Adaptado, con la que queremos promover talentos deportivos y si los pacientes pueden desarrollar esta habilidad y transformarla en parte de su vida, sería tremendamente positivo y satisfactorio”.

USUARIOS

El joven Francisco Sánchez, tiene 24 años y es oriundo de Mejillones. Cuenta que “en el Instituto Teletón practico básquetbol y me he proyectado en esta disciplina, sin duda me gustaría pertenecer a algún equipo y representar a la región”. Alberto Araya, también de 24 años, señala que además del básquetbol, también se ha iniciado en la jabalina y hándbol pero que su pasión se queda con el cesto y el tenis, en tanto, Benjamín Marín de 18 años, manifiesta que le “gustan mucho los deportes” y explica que a través de la práctica de diversas disciplinas “puedo tener más fortaleza para maniobrar la silla de ruedas”.

UNIDAD DE DEPORTE ADAPTADO

La Unidad de Deporte Adaptado del Instituto Teletón está conformada entre otros profesionales por el kinesiólogo Gustavo Parada y el profesor de educación física Sebastián Arancibia, quienes son los encargados de realizar el trabajo polideportivo con los usuarios, en cuyas sesiones se pueden identificar las disciplinas y habilidades de las que dispone cada paciente.

“El deporte, al ser una actividad muy compleja desde el ámbito músculo – esquelético, repercute funcionalmente en el desempeño motor de nuestros usuarios y usuarias (…) y da cuenta que no existe ninguna limitación si se desarrollan todas las habilidades, por lo tanto es un gran refuerzo social respecto del lugar que puedan ocupar dentro de la misma comunidad”, asegura el kinesiólogo Gustavo Parada.

Mientras que el profesor, Sebastián Arancibia, explica que “nuestros pacientes están participando en forma activa de los talleres que el MINDEP e IND están desarrollando, en este caso psicomotricidad, bochas y para powerlifting, actividades que se desarrollan todas las semanas y benefician a un gran número de pacientes de nuestro instituto”.

Prontamente se espera que los ex pacientes del Instituto Teletón también sean incorporados a este trabajo deportivo, de modo que un mayor número de personas en situación de discapacidad sume el deporte a sus vidas. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*