Rendirán homenaje póstumo a la obra y legado de Floreal Recabarren

Floreal RecabarrenComo parte de las actividades del Día del Patrimonio, el proyecto “Puesto en Valor de las Actas del Archivo Municipal de Antofagasta” programó un homenaje póstumo al exhistoriador y exalcalde de Antofagasta, Floreal Recabarren Rojas, creador e impulsor de esta iniciativa.

Este espacio audiovisual será exhibido el domingo, a las 20 horas, en los Fan Page de la Corporación Cultural de Antofagasta y de la Revista Ckuri. En la ocasión, distintos actores locales abordarán la obra y legado del hombre público fallecido el año pasado, además de mostrar la importancia de este emblemático proyecto.

Precisamente, Recabarren dio vida en 2014 a esta iniciativa que busca resguardar el patrimonio que permanece guardado en la bóveda de la Casa de la Cultura y que alberga documento históricos de 1874 en adelante, todos escritos a mano y que resumen el desarrollo de la ciudad desde los primeros años de su poblamiento.

PAGINAS

Hasta el momento, el proyecto ha digitalizado más de 11 mil páginas de los archivos y en esta quinta etapa el objetivo contempla cubrir todo el periodo del Maximiliano Poblete, considerado el alcalde que transformó Antofagasta, gracias a sus grandes obras de adelanto.

La puesta en valor de estas actas involucra una detallada lectura de los escritos, su categorización por temas, resumen y posterior digitalización de cada uno de los documentos. De esta manera, cualquier usuario puede ingresar a la página web archivohistoricoantofagasta.cl y conocer sorprendentes detalles de la historia de la capital regional.

El coordinador del proyecto y gestor cultural, Edgardo Solís Núñez, señaló que esta digitalización permitirá preservar la historia de la ciudad para las futuras generaciones, contribuyendo así a difundir las raíces de nuestra ciudad y los distintos procesos históricos a través del tiempo.

“Esta fue una de las grandes aspiraciones del maestro Floreal Recabarren, quien siempre quiso que todo este rico patrimonio quedara preservado y los antofagastinos pudieran conocer la historia de su ciudad, con una vida breve en relación a otras urbes, pero de gran importancia para el país”, explicó.

PROYECTO CKURI

En forma paralela, la Revista Ckuri también mostrará en estas plataformas los temas que son parte de sus tres ediciones digitales, cuyas producciones audiovisuales destacan el trabajo de artistas y deportistas locales.

Este ciclo comenzará el viernes a las 19 horas con la exhibición del microdocumental “Sloman: Al Rescate de un Gigante”, para continuar a las 20 horas con “Historia de Gatico, una ciudad minera” con la narración histórica de Damir Galaz-Mandakovic Fernández y finalizar a las 21 horas con “Memorias de una Gatiqueña Centenaria: Margarita Rojas Mendieta.

En el mismo marco del Día del Patrimonio, un hecho importante es que el sábado a las 14.30 horas debuta Revista Ckuri Radio en Sol FM, donde por espacio de media hora la abogada María Gloria Lazcano y otros invitados conversarán sobre patrimonio. Más tarde, a las 19 horas, nuevamente en Facebook está fijada la entrevista a la montañista Karen Sánchez Contreras, a las 20 horas será el turno del documental “Peces en La Roca” y a las 21 horas, “Geoglifos, Códigos del Desierto”.

A las 12 horas del domingo, está programado el lanzamiento del tercer número de la Revista Ckuri, entrevista a la escaladora Franchesca Carvajal Sapiain, luego el mencionado homenaje a Recabarren y cerrará la jornada, a las 21 horas, el microdocumental “Actas Históricas de la Municipalidad de Antofagasta”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*