Core Sandoval denuncia negligencia de Municipios de Temuco y Padre Las Casas en proyectos de Salud para San Ramón y Amanecer

foto core en sesion plenaria 2 (1)“Por años, el municipio de Padre Las Casas no ha sido capaz de postular el proyecto de un nuevo Centro de Salud para la localidad de San Ramón y en el caso de Amanecer su nuevo Cesfam ya aprobado hace un año y medio por el Consejo Regional, fue mal diseñado por la consultoría que contrató el Municipio de Temuco, por lo que deberá volver a presentarse como un nuevo proyecto al Ministerio de Desarrollo Social y posteriormente al Consejo Regional. Pacientes, enfermos, funcionarios y usuarios siguen esperando”.

Así lo denunció el Consejero Regional (FREVS) Daniel Sandoval, ante la falta de una eficaz y adecuada gestión pública de los Municipios de Temuco y Padre Las Casas, en la postulación de los proyectos de nuevos centros de Salud para San Ramón y Amanecer, donde los únicos afectados son los pacientes, enfermos, funcionarios y usuarios de estos recintos asistenciales.

En el caso de San Ramón, localidad con unas 9 mil familias, el Consejero Regional comentó que “esta ha sido una iniciativa impulsada por la Asamblea Ciudadana de San Ramón, donde lamentablemente entre el municipio y el Ministerio de Salud durante 8 años no han sido capaces de ponerse de acuerdo para presentar qué tipo de dispositivo de salud requiere la localidad por cantidad de habitantes en el sector y los recursos que va a requerir el municipio para la administración de este nuevo centro, situación que aún no acontece”.

En tanto, Daniel Sandoval respecto a la construcción del nuevo Cesfam Amanecer comentó que “actualmente este recinto está colapsado. La nueva iniciativa fue aprobada en octubre 2019 por el consejo regional por unos 5 mil millones de pesos, el cual no se ha logrado licitar por fallas en el diseño y negligencias de la unidad técnica que se han tenido que subsanar en lo arquitectónico y reevaluación de especialidades, por lo que se formulará un nuevo proyecto el que tendrá que volver a desarrollo social y al Consejo Regional para buscar un nuevo financiamiento para una futura ejecución de obras”.

Para el Periodista y Core de la Federación Regionalista Verde, “ambas negligencias de los municipios, solo dañan la fe pública y la actividad política, debido a los anuncios que se hacen, generando expectativas que después solo quedan en eso. Es fundamental, que lleguen nuevas administraciones municipales que gobiernen con la sociedad civil, y que den cuenta a la comunidad de las gestiones, explicar las problemáticas y tomar decisiones junto a las organizaciones, respecto a las iniciativas de inversión que tienen impacto en sus territorios”.

Por último, Daniel Sandoval llamó a las administraciones municipales, a agilizar y priorizar estas iniciativas en un contexto de pandemia. “Esta nueva infraestructura es fundamental para la dignidad de las personas, de sus funcionarios, técnicos y sus territorios barriales desde la salud preventiva y de un eficaz acceso a las diversas prestaciones de salud en el combate de esta crisis sanitaria y otras enfermedades”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*