Cinco medidas para facilitar el cobro de pensiones y otros beneficios sociales

PAGO 01 (1)Para contribuir a facilitar el cobro de pensiones y otros beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS), el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc y la Directora Regional del IPS, Yanella Delgado, informaron las siguientes medidas:

1.- USO DE COLILLA DE PAGO PARA CONCURRIR A COBRAR PENSIONES: Los pensionados y pensionadas que deban ir a los centros de pago para retirar su pensión, lo podrán hacer con su comprobante de cobro y su respectiva cédula de identidad. La autorización se entenderá vigente durante el día de pago que corresponda al pensionado. Enfatizamos que el uso de la colilla de pago es sólo para este propósito.

2.-EXTENSIÓN DE VIGENCIA DE PODERES: Todos los poderes para cobrar beneficios del Instituto de Previsión Social, IPS, que tengan vencimiento durante los próximos meses de este año, han sido extendidos automáticamente hasta el 31 de diciembre de 2021. Así, las personas titulares no tendrán que ir a una sucursal ChileAtiende a renovar este documento, y sus apoderados podrán seguir cobrando por ellas.

3.- SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE UN APODERADO DEL IPS: Si un pensionado del IPS necesita autorizar a un tercero para cobrar un beneficio a su nombre, puede iniciar el trámite para designar un apoderado enviando una solicitud a través del formulario de contacto del portal www.chileatiende.cl. Puede consultar además en las redes sociales ChileAtiende o llamando al 600 440 0040. Cabe mencionar que habitualmente la habilitación del apoderado tiene vigencia desde el mes siguiente o subsiguiente a la autorización de solicitud, dependiendo del día del mes en que se realice el trámite.

4.- CONSULTA DE LA FECHA Y FORMA DE PAGO DE UN BENEFICIO IPS: Para facilitar información a los usuarios y usuarias del IPS, está habilitada una consulta de la próxima fecha y forma de pago de beneficios en www.chileatiende.cl. Más orientación se puede obtener en las redes sociales ChileAtiende o llamando al 600 440 0040.

5.- MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOCALES DE PAGO: Para los cobros de beneficios del IPS que se hacen de manera presencial, se han realizado las coordinaciones con los proveedores de pagos, como Caja Los Héroes, para que en sus recintos se apliquen todas las medidas preventivas y de higienización necesarias para realizar el cobro de manera segura, esto es, distancia social, acceso con mascarillas, toma de temperatura, implementos de protección para atender público, aforo de los recintos, entre otras.

OTRAS ACCIONES REALIZADAS A LA FECHA

Traspasos a CuentaRUT y otros medios electrónicos: En abril de 2020 se resolvió traspasar el pago de los beneficios IPS a las cuentas RUT de las personas que la tenían disponible y vigente, es decir, que la hubiesen ocupado al menos una vez durante los últimos seis meses. Este traspaso se realizó automáticamente y se extenderá mientras dure la emergencia sanitaria.

Esta iniciativa, sumada al traspaso a otros medios de cobro electrónico, ha beneficiado a más de 590 mil beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión Social, que hasta marzo de 2020 cobraban presencialmente. De esos más de 590 mil beneficios, 261 mil aproximadamente corresponden a pago de pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario.

Medios de pago no presenciales: Además, desde abril del año pasado otros 75 mil beneficiarios del IPS que cobraban de manera presencial y que no poseían un método de pago electrónico o una cuenta, han podido disponer de medios electrónicos alternativos, como una tarjeta activa de prepago de Caja Los Héroes, a fin de facilitarles el pago de sus beneficios.

Esto les permite realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos.

Cabe mencionar que de las cerca de 2,3 millones de personas que cobran regularmente beneficios administrados por el Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende, más de 900 mil de ellas aún lo realizan de manera presencial. La mayoría lo hace en la red de Caja Los Héroes contratada por el IPS. Por ello, se han tomado estas diversas medidas para facilitar el cobro de pensiones y otros beneficios a estas personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*