Categories: salud

AChM destaca rol de las municipalidades en el éxito del plan de vacunación contra el coronavirus

Más de un millón 200 mil personas vacunadas hasta la fecha.

Autoridades locales desplegadas en todo Chile promoviendo la vacunación masiva.

Equipos municipales de salud trabajando en todas las dependencias de la atención primaria para evitar aglomeraciones.

Como ha sido históricamente en nuestro país, las municipalidades han debido enfrentar el proceso de vacunación contra el COVID 19 con la experiencia que le ha dado otras campañas de vacunación y la madurez institucional que han adquirido debido a las capacidades desarrolladas a lo largo de su historia.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Jaime Belmar destacó que “así como en las emergencias sísmicas, incendios, campañas de alfabetización y vacunación masiva, los municipios han debido trabajar para superar las crisis que ha enfrentado el país, con un compromiso encomiable de sus autoridades y los equipos municipales que alcanza a todos los territorios de nuestro país”.

El Ejecutivo de los municipios recordó que “en otras emergencias, siempre las municipalidades tienen un rol central. En el terremoto del 2010, debieron desplegarse para atender a los miles de damnificados. En educación, en antaño lideraron campañas de alfabetización, agua potable a comunidades aisladas, otras campañas de vacunación, como la polio, la viruela, la influenza y ahora el coronavirus”.

De igual manera, Belmar destacó el rol de los municipios durante la crisis social de Octubre de 2019, donde liderados por los Alcaldes del país, la AChM realizó una inédita Consulta Ciudadada, con una amplia participación en todo el país, demostrando una vez más el rol social y la cercanía de los municipios con las personas.

De esta forma, los municipios de Chile una vez más, son parte de la primera línea de defensa para frenar la pandemia, proceso que hoy se ve reflejado en el internacionalmente destacado rol, que tienen los municipios, en el exitoso proceso de vacunación masiva, recientemente iniciado.

Hoy viernes están preparadas para recibir a los adultos de 71 y 72 años en los centros de atención que se han implementado en las municipalidades de nuestro país. La vacunación se realizará en distintos espacios que destinaron los municipios de cada comuna, tales como Centros de Salud Familiar (Cesfam), colegios, recintos deportivos y vacunatorios públicos y privados, entre otros.

Recent Posts

Municipalidad de Antofagasta lanza patrullajes tácticos 24/7 en sector del ex vertedero: en solo tres horas logran su primer operativo

El nuevo sistema de vigilancia permanente, impulsado por el municipio y respaldado por el Concejo…

3 horas ago

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

2 días ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

2 días ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

2 días ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

2 días ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

3 días ago