Seminario destacó avances en el proceso de declaratoria de María Elena y Pedro de Valdivia como Zona de Interés Turístico

Foto 2Encuentro permitió conocer la experiencia de la Zoit Valle del Elqui, como también saber más acerca de su importancia y valor desde la División de Gestión y Territorios de la Subsecretaría de Turismo

Con el objetivo de dar a conocer y divulgar todo lo que se ha hecho en el proceso de postulación de la declaratoria como Zona de Interés Turístico, ZOIT para María Elena y Pedro de Valdivia, se realizó un seminario de difusión vía Zoom. Fue así que los participantes conocieron el trabajo de las diferentes instituciones, organismos y actores relevantes del territorio que participaron activamente en su ejecución por medio de una mesa público y privada.

Tras una presentación del encargado de la Unidad de Análisis y Territorio de la Subsecretaría de Turismo, Renzo Guliano, quien explicó el desarrollo, regulación, definición, requisitos y ciclo de vida de las Zonas de Interés Turístico se conoció la experiencia de la región de Coquimbo. Fue así que el profesional a cargo del Área de Planificación y Estudios de Sernatur de Coquimbo, Jorge Robledo contó la experiencia y circunstancias que rodearon la generación, desarrollo y actualidad de la Zona de Interés Turístico del Valle del Elqui.

De allí se dio paso a la presentación de María Elena y Pedro de Valdivia, destacando que entre los beneficios de ser ZOIT está el establecimiento de un sistema de Gobernanza Turística que servirá para coordinar y planificar de forma participativa el desarrollo turístico en el territorio. Así también, se señaló que esta instancia permitirá la definición la cartera de proyectos acordes a las necesidades del territorio para mejorar la planificación turística en la que la Municipalidad de María Elena cumple un rol fundamental junto a la Dirección Regional de SERNATUR Antofagasta.

El seremi de Economía, Ronie Navarrete, quien además lidera el comité de seremis por el turismo, destacó esta instancia señalando que son varias las carteras que están presentes en este proceso participativo. “El objetivo de esto es poder diagnosticar las principales brechas y acciones que podamos implementar para el desarrollo turístico de nuestra región a través de la ZOIT para María Elena y Pedro de Valdivia.

Agregó que ambos atractivos turísticos son dos lugares en desarrollo por lo que fue relevante conocer la experiencia de otras comunas como el caso del Valle del Elqui: “fue una instancia interesante y estamos muy motivados en seguir con la propuesta que estamos trabajando para desarrollar una oferta turística de calidad”.

Lo que se espera de aquí al 2025 es que María Elena sea reconocida a nivel nacional como destino turístico destacado por su patrimonio industrial y minero, vinculado al salitre y la cultura de sus formas de vida asociadas. Todo esto, unido a la presencia de la pampa y desierto nortino han sido puestos en valor gracias al trabajo articulado de sus actores públicos y privados locales para asegurar una experiencia turística de calidad al visitante.

Para lo cual se trabajará para desarrollar una oferta turística de calidad con diversas experiencias turísticas entorno al patrimonio salitrero con actores locales del ecosistema turístico empoderados y articulados que trabajan activamente para difundir y posicionar las iniciativas turísticas de María Elena.

Es así que el plan de acción futuro para María Elena y Pedro de Valdivia contempla cinco ejes, a saber, infraestructura, desarrollo de productos y experiencias, promoción, sustentabilidad y capital humano. Con posterioridad cada uno de éstos se transformarán en comités de trabajos con responsables en cada eje, plazos, indicadores y fuentes de financiamiento.

Es importante mencionar que para el éxito de esta planificación turística se hace necesario contar con un objetivo en común, participación, representatividad y, por sobretodo compromiso de todos los actores del territorio, donde cumple un rol relevante y primordial el municipio de María Elena.

El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, manifestó que “haber participado de este proceso con nuestros funcionarios, sobretodo con las instituciones que están en el territorio, creemos que ponemos en valor algo que es importante que es la participación”. Asimismo el edil enfatizó que “nuestros operadores turísticos tengan la primera prioridad de cómo hacer las cosas, cómo transitar, que sientan el respaldo de la municipalidad como un ente protector para generar mayores instancias de acuerdo a esa necesidad. Hoy día, haber participado mancomunadamente de este programa nos permite levantar también desarrollo e ir viendo más allá”.

Por último, cabe recordar que este proyecto ZOIT para María Elena y Pedro de Valdivia es financiado por el Gobierno regional de Antofagasta por medio del Fondo de Desarrollo Regional F.N.D.R – “Ejecución del Plan de Turismo Sustentable 2019 – 2022”, coordinado por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo SERNATUR.

Be the first to comment

Deja un comentario