Inician coordinaciones para la implementación de Piloto de Mediación Penal Juvenil

Mesa Operativa Regional Piloto Mediación Penal Juvenil 26 eneroEn este contexto, también se concretará la firma regional de un convenio de colaboración para la derivación de casos.

Liderada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula García y con la participación de representantes del Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y la Corporación de Asistencia Judicial se constituyó la Mesa Operativa Regional que permitirá iniciar e impulsar las coordinaciones para la pronta implementación del Piloto del Programa de Mediación Penal Juvenil en la Región de Antofagasta que considerará el proceso de derivación, trabajo en red, periodicidad de las reuniones y actividades de sensibilización y capacitación.

En este contexto, también se concretará la firma regional de un convenio de colaboración para la derivación de casos a mediación penal juvenil.

El piloto se enmarca en el Proyecto de Ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e introduce modificaciones a la Ley 20.084, el cual está siendo discutido en el Congreso y que incluye un componente sobre Justicia Restaurativa, que en el futuro se traducirá en un Programa Nacional de Mediación Penal Juvenil, administrado por el nuevo servicio.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García explicó que “la justicia restaurativa es un aporte para contribuir a mejorar el tipo de respuesta que otorga el sistema judicial a las infracciones cometidas por jóvenes. Los atributos de la mediación penal efectivamente se orientan a dar un tratamiento personalizado a los casos, integrando un enfoque de necesidades de las partes involucradas y dando un rol protagónico a las víctimas para que puedan recibir una reparación del daño sufrido, aumentando significativamente su satisfacción con la solución otorgada”.

Esta iniciativa moderniza la institucionalidad y establece un modelo de intervención que orienta eficazmente la oferta programática para favorecer mejores niveles de responsabilización de los adolescentes infractores. Además, promueve un mayor grado de especialización para que el proceso penal juvenil efectivamente logre un conocimiento más adecuado de los casos, diferenciándose del régimen de adultos.

Las mediaciones serán realizadas por una funcionaria del Centro de Mediación de Iquique de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de manera remota y los equipos de mediadores son multidisciplinarios y serán capacitados en justicia restaurativa juvenil y en su modelo de trabajo.

Actualmente, las Regiones de Valparaíso, de Coquimbo y de Atacama cuentan con la implementación de este piloto y los casos que ya han sido derivados y mediados, se ha logrado levantar evidencia respecto de una variedad amplia de tipos penales: delitos contra la propiedad (Robo en lugar habitado, Robo con intimidación, Robo por sorpresa, Robo en lugar no habitado), Robo en bien nacional de uso público, Hurtos, Daños; Microtráfico; Receptación; entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*