Nuevos Agentes de Cambio para la segunda región

EgresoSomos05Durante el año que recién finalizó, participaron del proceso formativo 68 jóvenes de toda la región, finalizando 59 la instancia.

Con las transformaciones e innovaciones debidas y asociadas a un año pandémico, Somos 2020 realizó su proceso formativo totalmente online situación que le permitió a Fundación Minera Escondida invitar a los jóvenes de toda la región, a vivir la experiencia Somos, en un nuevo formato, por medio del cual se otorgaron herramientas para fortalecer capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo de los y las jóvenes de la región de Antofagasta.

Luego de la instancia de formación online que duro seis meses, se logró conformar y desarrollar una comunidad de aprendizaje virtual que permitió desarrollar Somos y generar vinculación con y entre los jóvenes, por medio de módulos tales como: Taller de Formulación de Proyecto Somos, Taller de Diagnóstico Comunitario, Taller de Desarrollo Organizacional, Taller de Storytelling, Taller de Compromiso Social, Taller de Formación cívica, Taller de Comunicación y liderazgo y el Taller de creatividad e innovación.

“Este año Somos tuvo que reestructurase y llegar de una forma distinta a los jóvenes, tuvimos talleres y la realización de los laboratorios de proyectos online, logramos los objetivos y nos sentimos felices de poder habernos reinventado. Creemos que los jóvenes son fundamentales para contribuir a la transformación que la región necesita, y sin duda nos sentimos muy orgullosos de que ellos sigan teniendo esas ganas de ser parte del cambio que impulsa el proceso formativo, pese al contexto que hemos enfrentado, sin duda esa es la mejor noticia”, recalcó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Este año fueron seleccionados 68 jóvenes de toda la región y 59 finalizaron la instancia, todos ellos provenientes de diversas comunas: 51 de Antofagasta, 9 Calama, 2 Maria Elena, 4 San Pedro de Atacama y 2 Tocopilla.

Laboratorio de proyectos

Se desarrolló un laboratorio de proyectos colaborativos de manera online, desde el diagnóstico comunitario, la planificación y ejecución de los mismos en siete comunidades de 4 territorios de la región con la participación de esas comunidades.

Uno de ellos fue la “Escuelita popular” donde adultos de niños y niñas de la Escuelita Los Arenales del Macro Campamento Los Arenales, recibieron charlas para apoyar el desarrollo educacional. Otro de estos proyectos fue “La olla se desarrolla” una iniciativa que nace en apoyo a las ollas comunes del Macro campamento Los Arenales. Destaca también la iniciativa “Progreso de la Nueva Esperanza” proyecto que organizó un “CoronaBingo” a través de Zoom y un taller “Juntos cuidamos a nuestra comunidad”.

Relevante proyecto también es el del Rincón Educativo Franja Esperanza (REFE), que busca brindar accesibilidad digital a la comunidad. Merece la atención el proyecto Caleta Los Chinos, el cual aportó jornadas formativas y la construcción de espacios comunitarios. Y finalmente el proyecto SEMANN que buscó fomentar una cultura medioambiental en la población Lickan Antay de San Pedro de Atacama y el proyecto Juntos por un futuro digital, para promover la utilización de herramientas digitales en los vecinos y vecinas de la Junta de Vecinos Fe en el Futuro.

Por su parte, Paula Otaiza, integrante Somos 2020 expresó que “desde el primer módulo de formación ciudadana hasta el último, que consistió en redactar un proyecto, este fue para mí el mayor aprendizaje, porque tuvimos que describir los proyectos y eso fue bien significativo. Además, pudimos establecer muy buenas relaciones con mis compañeros. A pesar de que el proceso fue online, logramos sacar adelante un proyecto que funcionó muy bien y salió muy bonito, por eso mi idea es seguir aprendiendo de la comunidad y del territorio, desde ese aspecto podría definir todo el proceso como un aprendizaje muy significativo”.

Paula recalcó que pudo potenciar sus conocimientos respecto a formación ciudadana, con respecto al trabajo que tuvo con sus compañeros. “Creo que el proceso me ayudó a mejorar temas de comunicación, la escucha activa, para lograr llegar a consenso entre todas y todos. El tema de liderar en conjunto con mis compañeros y compañeras me ayudó mucho, por eso creo que potenció habilidades y las consolidó. Eso lo agradezco mucho”, puntualizó Otaiza.

Joaquín Torres, integrante Somos 2020, comentó que “si bien aprendí nuevas estrategias y reforcé algunos contenidos, el aprendizaje que me dejó este programa fue lo valioso que es el trabajo en equipo. A pesar de que he trabajado de esta manera anteriormente, puedo decir fehacientemente que el programa SOMOS me ayudó a pulir esta herramienta de trabajo y a reforzar la idea de que, si trabajas con personas que comparten un mismo objetivo contigo, todo es posible”.

Joaquín puntualizó que el proceso formativo les ayudó a superar ciertas cosas que creían estaban zanjadas pero que en verdad no lo estaban. “Trabajar con gente desconocida puede ser interesante, sin embargo, hay veces en las que uno no sabe qué hacer o cómo tratarlos. Por suerte, mi coordinador y las personas que conformaron a mi equipo de trabajo empatizaron conmigo y pudieron ayudarme a resolver ciertas situaciones. Al final, algunas cosas no salieron como esperaba, pero el aporte que hicimos a la comunidad con la que trabajamos fue fabuloso, y eso es lo que me deja más contento de esta experiencia”, recalcó Torres.

Este año con el premio Espíritu Somos 2020, fue premiada por sus compañeros Daniela Morales, por su compañerismo, proactividad, pensamiento positivo, empatía, creatividad y motivación, quién se mostró muy sorprendida y comentó que significo está instancia para ella. “Los que participamos de Somos buscamos generar un cambio en el mundo o un cambio en el mundo de ellos. Lo más bonito que te puede entregar una experiencia como ésta es poder compartir con personas que sin conocerlas, que tienen el mismo objetivo que tú, esas personas que se levantan pensando que afuera hay una realidad adversa y una sociedad muy dañada que necesita ayuda. Por eso valoro tanto una oportunidad como ésta, que nos entregan herramientas y metodologías de apoyo y empujan un cambio en el mundo. Por ello, agradezco tanto a todos los que hicieron esto posible y nos dieron un refugio en el Somos, luchando por las causas adversas”, puntualizó la joven.

Be the first to comment

Deja un comentario